A la hora de ahorrar en el supermercado, es útil fijarse en los productos con fecha de caducidad próxima o en aquellos que vienen en un pack, puesto que, al comprar dos unidades, cada una de ellas puede ser más barata que si se compran sueltas. No obstante, no es así en el caso de unos dulces de Carrefour. En concreto, se trata del chocolate negro bio de Suchard: una tableta de 90 gramos cuesta 2,15 euros (2,09 en la web), mientras que el pack de dos tabletas tiene un precio de 4,55 euros (4,59 en la web). De este modo, no existe ninguna oferta, sino más bien una trampa: si se escoge el pack, cada una de las tabletas sale por 2,27 euros, doce céntimos más cara que el formato individual.
Se trata de un error (o de una artimaña de Carrefour) que ha denunciado el tuitero Rubén Sánchez en la red social de Elon Musk. Las respuestas a la publicación de Sánchez aúnan la sorpresa con el enfado. “Coges el formato grande pensando que ahorras y no es así”, decía un usuario, mientras que otros recomendaban “ir con mil ojos” o criticaban que la empresa tiene “mucho morro”.
Packs que no son rentables
No obstante, tal y como han recordado varios tuiteros, estas prácticas no son nuevas en los supermercados. Para demostrarlo, los usuarios han compartido fotografías de artículos en formato x2 que no salen en absoluto rentables. Es el caso de una botella de gaseosa de marca La Casera, que costaba en un supermercado 1 euro, mientras que el pack de dos salía por 2,16 euros.
Igualmente, hay quienes han constatado que esto ha ocurrido con zurrapa de carne o con el paté de Casa Tarradellas. Por otra parte, también hay tuiteros que se toman estos errores con humor e indican que el sobrecoste en el pack se explica por el precio del plástico o del cartón que mantiene unidos los dos artículos.