0 opiniones
Ocasionplus y Autofesa, investigados por estafar con la venta de coches de segunda mano
Varios juzgados admiten a trámite denuncias contra ambas compañías por comercializar automóviles en mal estado y negarse a asumir el coste de reparación o sustituirlos
La Justicia está investigando a Ocasionplus y Autofesa, dos de las principales plataformas de venta de coches de segunda mano, por un presunto delito de estafa. Varios juzgados de la localidad de Navalcarnero (Madrid) han admitido a trámite denuncias contra ambas compañías por comercializar automóviles en mal estado y negarse después a asumir el coste de reparación de los vehículos o sustituirlos por otros de similares características.
Según informa El Confidencial, las denuncias se dirigen contra las propias mercantiles y sus administradores, los hermanos Daniel y Fernando Rodríguez Santos. Aunque Ocasionplus y Autofesa prometen en sus oficinas y abundante publicidad "transparencia total" y garantizan que todos sus automóviles han sido sometidos a un exhaustivo examen en "más de 200 puntos de control", numerosos ejemplos ponen en duda esa afirmación.
Fallos después de comprar los vehículos
Uno de los casos a los que ha tenido acceso el periódico digital es el de E.C.C., que compró en Autofesa un coche por 6.600 euros el 22 de junio de 2022. Solo siete semanas después, el automóvil se paró de pronto en mitad de la carretera. En el taller, le dijeron que se había producido una perforación y rotura de la junta de la culata, así como de la propia culata. El coche quedó inservible y E.C.C. arrastra un presunto perjuicio de 12.000 euros.
J.M.P. tardó menos tiempo en darse cuenta de que tenía un problema. Pagó a Ocasionplus 26.150 euros por un coche el 29 de octubre de 2021. Ese mismo día, justo después de abandonar el concesionario, se le encendió el testigo de "fallo del motor". Lo llevó al concesionario oficial de la marca y allí averiguó que el automóvil que acababa de adquirir tenía "desperfectos en las cadenas de distribución y ejes, rotura del filtro de partículas y discos de freno estropeados". Los daños económicos rondan los 28.000 euros.
La treta para saltarse el año de garantía
Según estos relatos, tanto Ocasionplus como Autosfera se desentienden de de los desperfectos que encuentran los clientes, a pesar de que la ley impone a los vendedores de los vehículos seminuevos un año de garantía. Sin embargo, ambas compañías suelen introducir subrepticiamente en los contratos una cláusula por la que fuerzan a sus clientes a declarar que los automóviles van a ser utilizados para una actividad empresarial.
Con esta estrategia, Ocasionplus y Autosfera pueden eludir el año de garantía obligatorio, al no reconocer al comprador la condición de consumidor, sino de empresario, aunque la mayoría de afectados son particulares y algunos ni siquiera trabajan por cuenta ajena.
La postura de Ocasionplus
“Los supuestos casos de particulares ya fueron atendidos en el pasado y reparados sus vehículos dentro del periodo de garantía”, afirman desde Ocasionplus. “Es absolutamente injusto acusar públicamente a una empresa de actividades tan graves, sólo por supuestas demandas de consumidores, de las que no hemos recibido ninguna comunicación oficial del juzgado, cuando Ocasionplus gestiona al año 60.000 compraventas de coches”, destacan.
Además, la empresa reconoce a Consumidor Global que sufre un evidente perjuicio económico que está afectando a su reputación y a sus ventas. “La compañía cumple con la legislación vigente y cuenta con la garantía de un año en todos sus vehículos. Nunca ha sido condenada por fraude en sus más de 12 años de historia. Cuenta con un alto grado de satisfacción de los clientes, por encima del 99%. Dispone de un servicio de atención al cliente que analiza caso a caso todas las reclamaciones, etc”, expone Ocasionplus.
Desbloquear para comentar