0 opiniones
Nuud culpa a los usuarios del mal uso del desodorante promovido por influencers que genera quistes
Este producto ha sido retirado en Francia por las autoridades sanitarias por favorecer “la obstrucción de los poros de las axilas”, pero sigue disponible en España
El 7 de septiembre, las autoridades francesas retiraron un desodorante de la marca Nuud tras recibir las denuncias de varios usuarios a los que les habían salido quistes en las axilas tras usarlo. La Agencia Nacional de Medicamentos (ANSM) gala añadía que este producto de higiene personal estaba fabricado con productos naturales que por sí solos no eran los causantes de los quistes, pero sí reconocía que usarlo favorecía “la obstrucción de los poros de las axilas”.
Con todo, la ANSM reconoció que, en la mayoría de los casos reportados, “los quistes desaparecieron después de suspender el uso del producto o tomar los tratamientos prescritos". Sin embargo, en España se sigue viendo, y es un desodorante que goza de cierto prestigio tras ser publicitado por distintas influencers.
“Sin problemas para la población general”
La retirada del desodorante causó cierta alarma, así que la marca, Nuud Care, decidió mover ficha: publicó un comunicado en Instagram en el que destacaba que los ingredientes de su producto estaban dermatológicamente testados y subrayaba que la seguridad era una prioridad. “Funciona sin problemas para la población general”, añadían, y defendían que la mayoría de sus usuarios franceses estaban satisfechos.
“Los posibles efectos secundarios ocurren sólo en casos extremadamente raros, especialmente cuando el producto se usa incorrectamente. Recordamos que es fundamental utilizar nuestro producto correctamente, con moderación y no con demasiada frecuencia. Hemos incluido un folleto adicional en todos nuestros envases desde junio para enfatizar esto”, insistía Nuud. Es decir, que, si bien la firma no se quitaba responsabilidad, culpaba de los problemas a los usuarios.
Sigue disponible en España
Para calmar los ánimos, Nuud también ha anunciado que desarrollará una nueva fórmula menos grasa, ya que la actual contiene muchos aceites (de coco, de ricino y de almendra) que son los responsables de la obstrucción de los poros. A pesar de las buenas intenciones, una persona que acceda desde España a la web de Nuud para encontrar el producto no encontrará ninguna referencia clara a la retirada en Francia. Por ello, ya se han registrado peticiones para que se prohíba su venta en España.
“Di no a los componentes químicos, residuos, reacciones alérgicas, sales (de aluminio) y a la baja eficacia de los desodorantes tradicionales y di sí a la crema Nuud. El anti-odorante completamente natural cuyo envase es un tubo bioplástico hecho a base de caña de azúcar. ¡Funciona como por arte de magia entre 3 y 7 días!”, proclaman.
Promoción de influencers
No obstante, más que magia, para algunas personas ha sido una maldición. “Lo compré hará cosa de dos años porque llevaba tiempo viéndolo a distintas influencers que lo anunciaban (Verdeliss, Teresa Sanz, Laura Escanes…) y decían que funcionaba muy bien y duraba mucho, así que decidí comprarlo”, cuenta Paula Rubio a Consumidor Global.
“Estuve usándolo unos dos/tres meses hasta que empecé a tener problemas. Lo usaba dos días por semana, porque solía durar el efecto unos tres días aproximadamente. Al cabo de esos meses empecé a tener muchísimo dolor debajo de la axila, pero no le eché cuenta porque pensé que sería algo hormonal. Sin embargo, me asusté un poco cuando, además del dolor, también empezaron a salirme algunos bultos en la zona donde me dolía”, relata Rubio, que describe los bultos como “unas canicas pequeñas”.
Los bultos desaparecen
Ella no acudió al médico, afirma, porque supuso que los bultos los habría causado el desodorante, así que dejó de utilizarlo. “Después de unas semanas sin usarlo dejó de dolerme y desaparecieron los bultos”, revela. Algo similar le ocurrió a Cristina Ferrándiz, que también lo empleaba con la frecuencia que indicaban las instrucciones, 1 o 2 veces a la semana. “Son como quistes, pero se quitan. Lo pasé muy mal”, reconoce.
“Yo llevo cerca de dos años usándolo y es el que mejor me va”, decía en redes sociales una internauta que reconoce que al principio sí le salieron pequeños bultos, pero no le dio demasiada importancia. La clave, resaltaba, “está en que no se puede utilizar todos los días (cosa que ellos advierten)”.
La postura de las infuencers
Este argumento, el de que son los usuarios los que lo emplean incorrectamente, es el que han dejado caer algunas influencers que promocionan Nuud. Otras, como Aretha Fusté (497.000 seguidores en Instagram), han preferido no mojarse demasiado y han destacado que “no porque sea natural quiere decir que le va a ir bien a todo el mundo” y que a ella sí le funcionaba. Y aquí paz y después gloria. Por el silencio ha optado, de momento, Rocío Flores, otra de las creadoras de contenido que ha ganado dinero con la promoción del artículo.
En cambio, Sindy Takanashi (323.000 followers), que también publicitó el producto, indicó que ya no iba a hacerlo más y que tenía que consultar con su equipo legal cómo podía “hacer un comunicado para deciros que no consumáis más la marca”. En la misma línea, Teresa Sanz (218 mil seguidores) redactó un pequeño post en el que asumía “toda la responsabilidad que se haya podido derivar de alguna compra hecha por mi recomendación”. A pesar de que afirmaba no saber si era un caso aislado de una tirada concreta, pedía disculpas y argumentaba que el hecho de que a ella le funcionase bien “no quiere exculpar a la gente que se ha visto afectada por una publicidad”.