0 opiniones
¿Los números con prefijo 900 son gratis o de pago? ¿Qué pasa si llamo?
La tarificación especial puede disparar la factura del consumidor, de modo que conviene conocer qué teléfonos son más caros
Llamar a un teléfono fijo que empieza por 9 y 0 tiene cierto riesgo: pueden estar asociados a servicios de tarificación adicional, como líneas de atención al cliente, servicios de información o entretenimiento. Por eso, la persona que llama suele sentir incertidumbre o recelo. No obstante, hay que saber que los teléfonos que empiezan por 900 son gratuitos.
También lo son los que comienzan por 800, tal y como recuerda Reclamador. “Para las llamadas a números 900 y 800, el coste los asume el propietario de la línea. Por lo tanto, la llamada a un número 800 es gratis para el consumidor”. Eso sí, hay que tener en cuenta que si se realizan desde fuera de España, las llamadas sí pueden tener algún coste.
Números 902
En cambio, los 902 sí son de pago, por lo que el llamante debe andarse con mucho cuidado. El coste final depende del operador de telefonía, pero por lo general son tarifas muy caras. “Una llamada de solo 5 minutos puede costar en torno a 3 euros desde un móvil y más de 1 euro desde la red fija”, indican desde Reclamador. Por su parte, desde el portal de Consumo de la Comunidad de Madrid indican que una llamada a un 902 "puede costar hasta seis veces más que la tarifa estándar".
Hasta hace poco, muchas empresas y entidades como la DGT tenían números de contacto que empezaban por 902. Por eso, en los últimos años, el Gobierno ha realizado modificaciones legales para evitar que los consumidores se dejen un dineral en estas llamadas.
Cambios legales
Así, el Real Decreto Ley 37/2020 señala que el uso de la línea telefónica que la empresa pone a disposición de los consumidores y usuarios “no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior al coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar”.
Además, se establecía que los números de tarificación especial ya no podían ser la única vía para contactar con una empresa, sino que debía existir una línea telefónica estándar, es decir, barata.
Multas por utilizar 902
En este sentido, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a varias compañías por el uso indebido de los números 902. Por ejemplo, en diciembre de 2021 sancionó con 225.000 euros a Telefónica de España, S.A.U., y a Operadora de Telecomunicaciones Opera, S.L., por ofrecer a las empresas la contratación de líneas 902 a cambio de un beneficio económico.
Por otra parte, las empresas que prestan servicios básicos, sean públicas o privadas, están obligadas a ofrecer un número de teléfono gratuito para que los consumidores puedan realizar consultas. Entre estas empresas consideradas de servicios básicos se encuentran las que proporcionan suministros fundamentales como el agua, el gas o la electricidad.
Coste de llamadas a números 905
El prefijo 905 es otro de los números de tarificación especial. “Los números 905 se suelen utilizar como servicios de llamadas masivas (votos por teléfono, colectas…), con un coste que oscila entre 0,15 y 0,60 euros el minuto. Este número suele ser usado para el televoto”, recuerda Reclamador.
Por ello, el precio de la llamada debe estar especificado en el contrato.
Números 803, 806, 807
Estos números tienen un sobrecoste elevadísimo, que puede sobrepasar el euro por minuto, independientemente del coste por establecimiento de llamada. Los 803 están considerados números para adultos, los 806 corresponden a servicios de entretenimiento y ocio (como el tarot) y los 807 a servicios profesionales (abogacía, psicología, asesorías…).
Además, si se llama desde el móvil y no desde el fijo, el coste de llamada “compartido” o intermedio entre la llamada local y provincial de estos números suele ser muchísimo más alto.
Desbloquear para comentar