• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Los nuevos radares de la DGT utilizarán la inteligencia artificial: así funcionan

Los nuevos radares de la DGT utilizarán la inteligencia artificial: así funcionan

Este innovador sistema es capaz de detectar infracciones relacionadas con el interior del vehículo

Una persona conduce su coche, que puede ser multado por la inteligencia artificial / UNSPLASH
Una persona conduce su coche, que puede ser multado por la inteligencia artificial / UNSPLASH

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene más de 2.000 radares distribuidos por toda España. Todo hace pensar que los nuevos serán totalmente diferentes, ya que podrían recurrir a la inteligencia artificial para captar infracciones e intentar reducir los accidentes en las carreteras.

Estos sistemas, que ya se han probado en Reino Unido, incorporan cámaras de videovigilancia y son capaces de detectar infracciones hasta en seis carriles de una vía de alta capacidad. Según 20 minutos, la DGT quiere implementarlos "cuanto antes" en España. Su vigilancia va mucho más allá del mero control de la velocidad, ya que pueden identificar si el conductor y los pasajeros llevan el cinturón de seguridad o si se conduce con el móvil en la mano.

Energía solar y análisis del vehículo

Por otra parte, tal y como informa Aut Bild, “su rendimiento es tan impresionante como su capacidad para multar”, ya que Redspeed International (así se llama la herramienta) funciona con energía solar que obtiene a través de una placa solar, por lo que es autosuficiente, y opera tanto de día como durante la noche.

Un cartel que avisa que hay un radar de la DGT cerca / EP
Un cartel que avisa que hay un radar de la DGT cerca / EP

Lo más chocante es que el sistema es capaz de detectar infracciones consideradas internas: puede analizar, cotejando una gran base de datos, si el coche ha pasado la ITV o si tiene seguro.

Evitar los accidentes

El objetivo principal de la DGT, con la IA y con cualquier otra tecnología, es reducir los accidentes de tráfico. Este verano, 234 personas han fallecido en las carreteras, el 42 % de los cuales eran peatones, ciclistas o motoristas. Además, los heridos hospitalizados han ascendido a 946, un 13% más que el año anterior.

“En materia de seguridad vial no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un cincuenta por ciento de aquí a 2030”, señaló el maestro Grande-Marlaska.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.