Aunque reciclar es, a priori, una terea fácil todavía muchos ciudadanos no lo hacen de la manera correcta. Para evitar que esto ocurra, un emprendedor español ha ideado un sistema que facilita el reciclaje gracias al sonido que hacen los envases.
Jordi Berguinzo, fundador de la startup Recircula Solutions, ha diseñado Recysmart, un dispositivo capaz de identificar el material de los residuos sólo con el oído.
Facilitar el reciclaje a los ciudadanos
Algunas ciudades de Europa ya usan sistemas para reciclar que incentivan a los consumidores, gracias a unos contenedores que ofrecen dinero o vales por cada envase. El método Reverse Vending Machines reconoce los envases mediante la lectura de sus códigos de barras, pero Berguinzo quería ir un paso más allá.
Así, la idea de este ingeniero químico se basa en el análisis de la acústica propia de los objetos. Su dispositivo permite diferenciar entre vidrio, plástico, latas y tetrabriks con una precisión de un 95 %, gracias al análisis de la acústica y a la inteligencia artificial.
El plan de Berguinzo
Según Berguinzo, “los programas de incentivos contra el desperdicio alimentario dan muy buenos resultados con incrementos de la fracción de envases de hasta un 90 %”.
Con su tecnología, el envase se introduce en un contenedor, genera un sonido único que es captado y procesado por un sensor que determina de qué tipo de envase se trata. Después, el dispositivo recopila la información para que los gestores de residuos y las autoridades públicas puedan remunerar a los ciudadanos.
Hasta 70 contenedores en Europa
Este tipo de dispositivos son accesibles, tanto en el ámbito económico como logístico, para cualquier entidad pública, gestor de residuos urbanos o gran superficie privada.
Hoy en día, hay 70 contenedores equipados con Recysmart, sobre todo en España y Portugal, aunque también en Italia, Reino Unido y Austria. Además, la iniciativa ha llamado la atención de empresas españolas como Sacyr, Ferrovial, o Urbaser, que ofertan esta tecnología a ayuntamientos españoles para que cumplan con la normativa europea de residuos. La startup espera poder incluir su idea en 1.800 contenedores este 2022.