La Dirección General de Tráfico (DGT) solo permite conducir vehículos de motor a partir de los 18 años. Las únicas excepciones son el permiso A1 para motos sin sidecar de hasta 125 c.c. y el AM para ciclomotores de dos y tres ruedas así como cuadriciclos ligeros.
Sin embargo, esta normativa será modificada en 2024. La DGT ya está trabajando en nuevo carnet de conducir que entrará en vigor el próximo año. Se trata del permiso B1 que autoriza a los conductores de 16 años en adelante a conducir vehículos de potencia limitada.
Vehículos permitidos por el carnet B1
El permiso B1 permite conducir antes de la mayoría de edad cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kilos. En el peso no se incluye las baterías si son eléctricos.
Estos están clasificados como L7e y pueden alcanzar hasta los 90 km/h. Además, pueden circular por las carreteras convencionales, autovías y autopistas.
Requisitos para el nuevo carnet de conducir
El nuevo permiso se engloba dentro de la categoría de licencia B. El carnet tendrá una validez de tres años puesto que los conductores podrán optar al B una vez que cumplan la mayoría de edad. 4
No es necesario ser menor de edad para optar al B1. Sin embargo, es una licencia que está pensada para los más jóvenes y facilitar así su movilidad. El único requisito que impone la DGT para conseguir el B1 es tener previamente el permiso AM.