Las ratas son animales con mala reputación por su vinculación con la suciedad y las enfermedades. Además, son roedores capaces de dañar propiedades e infraestructuras, como cultivos, cables eléctricos o maderas. Asimismo, su apariencia, con largas colas, resulta desagradable. Por eso, la decisión que ha tomado una conocida agencia de publicidad de Nueva York ha sorprendido a propios y extraños: han utilizado las ratas como protagonistas de una campaña de marketing y las han convertido en el reclamo principal de una línea de ropa.
Lo han hecho a través de RONY, acrónimo que deriva de Rats Of New York. Por extraño que pueda parecer, estos roedores son un símbolo de la ciudad (los estudios sugieren que, en la urbe, la población de ratas ronda los 3 millones de individuos), así que muchos han aplaudido la campaña, y algunas de las prendas incluso se han agotado ya.
Camisetas, bolsas o gorras con ratas
Las prendas (un total de 19 entre ropa y complementos) se pueden adquirir en welovenyccollection.com. Hay camisetas estampadas (por unos 55 dólares) tote bags, gorras (a partir de 34,99 dólares, con la divertida leyenda “insert NYC sports team here”), tazas o collares. Un fuerte halo de ironía rodea toda la línea, e incluso un cierto componente gamberro: también hay papeles de liar que aluden a la despenalización de la marihuana.
En la misma línea, en la campaña de lanzamiento se repartieron grandes bolsas negras por la ciudad con la leyenda “Trash talk”, un término que alude a hablar con expresiones soeces o con mala educación, pero que tiene un doble sentido, puesto que el significado literal de trash es basura. Estas bolsas contenían un código de barras para acceder directamente a la web.
“Estilos personales y diversos”
“Según un comunicado de prensa, la línea de merchandising celebra ‘lo bueno, lo malo y lo funky’ de la Gran Manzana, con la introducción de una rata más: Rony, la cara de las 'Ratas de Nueva York', que presume de estilos personales y diversos, como los eclécticos residentes de la ciudad”, explica el medio estadounidense The Drum.
La popularidad de las ratas en Nueva York es tal que incluso existen rutas guiadas para que los turistas que lo deseen puedan contemplar las zonas en las que estos roedores son más masivos. Por su parte, los residentes molestos con las ratas de Nueva York (que han llegado a invadir algún restaurante de comida rápida) pueden presentar sus quejas por internet o en un teléfono específico, el 3-1-1.