En los últimos años, tanto los fabricantes de coches como las fuerzas de seguridad se han esforzado por desarrollar y promover tecnologías de seguridad más avanzadas para proteger los vehículos contra los robos, que cada vez emplean técnicas más complejas.
A pesar del éxito de que tienen los dispositivos electrónicos entre los cacos, también hay quienes recurren a métodos más rudimentarios, con aparatos físicos. Es el caso de un sistema que se ha popularizado en los últimos meses, que consiste en emplear una antena de gran tamaño.
Una antena para amplificar la señal
La técnica, en el fondo, es inteligente: los ladrones usan la antena de toda la vida para recoger y amplificar la señal electrónica que la llave del coche emite de manera continua. Así, pueden abrir la puerta sin ningún inconveniente.
Un vídeo que muestra esta técnica se ha hecho viral. Muestra cómo unos ladrones sustraen un Rolls-Royce Cullinan, valorado en más de 350.000 euros, en menos de 30 segundos.
Reacciones al vídeo
En YouTube, los comentarios del vídeo alternan la estupefacción con el humor. “Entonces, si ves a un tipo con un abrigo con capucha sosteniendo lo que parece una antena de televisión fuera de tu casa, entonces sabrás que no es de la compañía de detectores”, decía un internauta.
Otros usuarios apuntan que no tiene sentido gastarse decenas de miles de euros en un coche y dejarlo en la calle, y no en un garaje. También hay quienes señalan cómo protegerse de estos ataques: “El amplificador de señal que usa [el ladrón] es barato, pero no tan barato como una caja Feraday para la puerta o el mando de encendido. Cuesta solo cinco libras en eBay”, indicaba.