En las situaciones de atasco total en la carretera, hay que primar la seguridad y los vehículos de emergencia. En Alemania tienen una costumbre muy organizada que facilita el paso de estos servicios especiales cuando el tráfico se detiene por completo.
Un usuario ha compartido en Twitter cómo actúan los alemanes ante estas situaciones. “Cuando el tráfico se detiene por completo en Alemania, los conductores (por ley) deben moverse hacia el borde de cada lado para crear un carril abierto para los vehículos de emergencia”, escribe la cuenta Rincón Curioso.
Un carril de emergencia
Se trata del Rettungsgasse, conocido en español como vía de urgencia o corredor de rescate. Es una vía habilitada en mitad de una calzada de varios carriles como autopistas o autovías que permite el paso a los servicios de emergencia en caso de accidentes, retenciones o atascos de tráfico.
Además de en Alemania, esta maniobra es obligatoria en otros países como Austria, Luxemburgo, República Checa y Hungría; y opcional en Suiza o Eslovenia. En Twitter la mayoría de usuarios han aplaudido esta medida. “Los alemanes son tan organizados y disciplinados… es maravilloso. Como estaría nuestros países si fuéramos así”, escribe Tatiana. Mientras, otros dudan de la efectividad que tendrían en España. “En mi país este sería el carril listillo. No va a colar”, cuenta Joe.