La Unión Europea prohibió hace cuatro meses la purpurina. Ahora, el mismo organismo ha anunciado que a partir de 2024 no se podrán fabricar coches brillantes. Los acabados cromados tienen fecha de caducidad en el viejo continente, ya que suponen un grave problema de contaminación y de salud.
El cromado es un elemento bastante habitual para lustrar detalles de los coches, como marcos de ventanillas, parrillas, llantas y otras partes de la carrocería e incluso del interior. Pero la nueva normativa hará que todo esto cambie en los próximos meses.
Adiós a los coches brillantes
El motivo de la prohibición, según explica la Comisión Europea, es el cromo hexavalente, que es como se denomina la forma tóxica del metal cromo. Esta sustancia es la que se crea a la hora de aplicar sobre el coche esta tonalidad tan llamativa y la que crea problemas.
Y es que fabricar este tipo de colores supone un peligro ambiental para el agua, y de salud para los peces, a quienes les genera problemas respiratorios hasta incluso causarles la muerte, y el ser humano.
Cuestión medioambiental y de salud
Aunque no es una tonalidad muy habitual, la UE prohíbe estos acabados porque son nocivos en doble partida: para la salud y para el medio ambiente. Así, no se permitirá en 2024 la presencia del cromo hexavalante, la forma tóxica del metal cromo, ya que se trata de un compuesto cancerígeno, mucho más que las emisiones de diésel.
El contacto directo con este compuesto --por inhalación-- puede ser muy nocivo para el ser humano, causando problemas respiratorios, lesiones en el hígado, debilitamiento del sistema inmunológico e incluso desarrollo de tumores.
También en motocicletas
El cromado de los coches, que también suele aplicarse como material anticorrosivo frente a agentes externos, se aplica también a las motocicletas (en especial a los modelos de Harley Davidson, donde es muy característico este intenso brillo plateado) y también en ellas quedará prohibido su uso.
Hay estudios que indican que el proceso de cromado de los vehículos puede llegar a ser varios cientos de veces más tóxico que el propio combustible diésel. Los fabricantes del sector confían en hallar compuestos alternativos que permitan continuar dando esta tonalidad a coches y motos evitando los compuestos tóxicos que contienen en la actualidad.
¿Cuál es el color de coche que más se vende?
Los acabados cromados pueden conseguirse mediante otros métodos más caros y complicados que las marcas de automóviles ya están estudiando, como son el níquel o el zinc.
Por tanto, los amantes de los coches brillantes tendrán que conformarse con otros modelos y tonos. Cabe destacar que no es un color común como puede ser el blanco, tono favorito de muchos conductores.
No hay retroactividad
Ante esta prohibición de la UE, los fabricantes de coches buscan alternativas seguras y menos contaminantes para ofrecer colores llamativos en los vehículos. Sin embargo, para aquellos que ya poseen coches o motos cromados, no hay problema, ya que la nueva normativa no se aplicará retroactivamente.
En todo caso, si el propietario quiere cambiar el color de su coche, es recomendable informar a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la compañía de seguros para asegurarse de que se están cumpliendo los requisitos legales vigentes.