No corren buenos tiempos para las zapatillas Nike. La cotización de la multinacional estadounidense se ha hundido este viernes 22 de diciembre más de un 10% en Wall Street. Un desplome que llega después de que el gigante de Oregón haya comunicado que anticipa una mayor debilidad de los ingresos para los seis próximos meses. Un anuncio que ha hecho tambalear a otras empresas del sector como Adidas y Puma.
De este modo, la cotización de Adidas bajaba más de un 5% y la de su rival Puma cedía más de un 6%. Por su parte, el minorista del sector deportivo JDSport también bajaba con fuerza y sus acciones se dejaban más de un 5%.
La debilidad de la demanda
Nike ha obtenido un beneficio neto de 1.578 millones de dólares (1.438 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, un 18,5% interanual más, aunque la multinacional augura un debilitamiento de los ingresos en el resto del ejercicio, ante lo que ha anunciado un plan de ajuste que incluirá una reducción de plantilla.
"Vemos una perspectiva de ingresos más débil para el segundo semestre", señala el vicepresidente y director financiero de Nike, Matthew Friend.
Variedad de productos
Nike ha anunciado que ha identificado oportunidades para generar ahorros de costes por importe acumulado de hasta 2.000 millones de dólares (1.823 millones de euros) en los próximos tres años mediante la simplificación de la variedad de productos, mayor automatización y la optimización de la organización.
En este sentido, la compañía defiende que la mayoría de estos ahorros se invertirán para impulsar el crecimiento futuro, acelerar la innovación a velocidad y escala e impulsar una mayor rentabilidad a largo plazo.