Netflix no deja de tomar decisiones polémicas. Ahora, la plataforma de streaming ha eliminado su plan básico en Canadá. Con esta modalidad, que permitía ver las series y películas sin anuncios, los usuarios no podían utilizar dos dispositivos de forma simultánea, sino solo uno, y la resolución máxima era de 720p (es decir, HD).
Este movimiento hace pensar que Netflix podría eliminar su plan básico en otros países, ya que Canadá fue uno de los primeros donde implementó el límite a las cuentas compartidas.
Plan estándar o con anuncios
En la web de Netflix para Canadá no hay muchas explicaciones. Se dice escuetamente que el básico ya no está disponible, pero los que ya lo tengan contratado podrán continuar con él hasta que decidan cambiarse. (“The Basic plan is no longer available for new or rejoining members. If you are currently on the Basic plan, you can remain on this plan until you change plans or cancel your account”).
En el país norteamericano, este plan costaba 9,99 dólares mensuales (en España son 7,99 euros). Ahora, los nuevos usuarios canadienses tendrán que decantarse por el plan estándar con anuncios (5,49 euros, pero no con todo el contenido disponible) o por el Estándar (12,99 euros al mes en España, 16.49 dólares en Canadá).
Netflix quiere que el usuario opte por otros planes
A la luz de este movimiento, parece evidente que Netflix prefiere que sus suscriptores contraten otros planes. Hace unos meses, la plataforma recibió una oleada de quejas porque en su página web ocultaba el plan barato sin anuncios, que aparecía mucho menos visible que el Estándar, el Premium o el que incluye publicidad.
Es una apuesta arriesgada, ya que Netflix se ha enfrentado en los últimos meses a pérdidas cuantiosas de abonados. Según un informe de Kantar, la plataforma perdió más de un millón de usuarios en España desde que puso en marcha el fin de las cuentas compartidas para usuarios que no viviesen bajo un mismo techo. De hecho, la propia empresa reconoció que no había sido una decisión popular entre los suscriptores.