Cuanto más se conoce de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), más argumentos acumulan los que comparan a esta entidad con una opaca máquina de hacer dinero.
Esta semana ha trascendido que Euroconsumers S.A., la sociedad radicada en Luxemburgo que agrupa a las principales asociaciones de consumidores europeas --incluida la OCU--, pagó a sus empleados en 2022 sueldos récord, a pesar de que ese ejercicio registró uno de los peores resultados de su historia.
Sueldos superiores a los de un ministro
En concreto, Euroconsumers pagó a sus 539 trabajadores el año pasado un salario medio de 87.355 euros brutos --muy por encima, por ejemplo, de los 79.000 euros que cobra un ministro del Gobierno de España--, una cifra nunca antes alcanzada.
La elevada retribución a estos privilegiados asalariados coincidió con un año en el que la sociedad matriz de la OCU presentó unas pérdidas de 5,3 millones de euros. Solo en 2015, con 7 millones, tuvo unos números rojos más abultados.
Facturación en retroceso desde 2020
Cabe destacar, además, que a pesar de el sueldo de ese medio millar de empleados no ha dejado de subir desde 2019, los ingresos de Euroconsumers están en retroceso desde 2020.
En concreto, la sociedad luxemburguesa facturó 114 millones de euros en 2020, 110 millones en 2021, y 107 millones en 2022 (el dato más bajo desde 2013).
El lastre de Bélgica y Portugal
Según ha revelado El Diario, el descenso de los ingresos de Euroconsumers se explica, fundamentalmente por las pérdidas registradas en sus filiales de Bélgica y Portugal.
En el primer caso, el lastre fue de 3,5 millones, mientras que en el país luso los números rojos rozaron los 4 millones de euros. La excusa dada en la delegación belga fue un aumento de los gastos de personal y de los costes de prestaciones de servicio, y correcciones de valoración de los activos circulante. En Portugal, lo atribuyeron a la caída de las ventas y el aumento de los costes generales y administrativos.
Un 85% más que los sueldos del Ibex
Los 87.355 euros de sueldo medio por trabajador de Euroconsumers es aún más chocante si se compara con los salarios que se pagan en las grandes compañías del Ibex 35. Estas empresas declaran una retribución media de alrededor de 47.000 euros por empleado, por lo que en Euroconsumers pagan un 85% más.
Euroconsumers, por su parte, está controlada al 99% por Stichting International Consumers Interests, una fundación con sede en Holanda, país que comparte con Luxemburgo su baja fiscalidad. El otro socio minoritario es la compañía belga Association for the Advancement of Consumerism in the World (ASBL).
La OCU: 194 empleados a 53.000 euros
OCU Ediciones, la filial española del grupo que asume la mayoría de los ingresos de la OCU, depende de la sucursal belga. Factura cerca de 27 millones de euros al año y, en 2022, declaraba contar con 194 asalariados.
Al cierre de el año pasado, el coste medio por trabajador ascendió a casi 53.000 euros.
Falta de transparencia
En los últimos tiempos se han multiplicado las sospechas sobre el funcionamiento de la OCU. En agosto se conoció que el Ministerio de Consumo investigaba medio centenar de contratos firmados por la entidad con diversas empresas para comprobar si están dentro de la legalidad y si comprometen la independencia que exige la ley a las organizaciones de consumidores.
Unos días antes, la entidad presidida por Miguel Ángel Feito, obligada por la ley, dio a conocer los nombres de sus directivos por primera vez en sus 48 años de historia. Y es que la transparencia nunca ha sido el fuerte de la OCU.