Loading...

Un museo deja 70.000 euros a un artista para que haga un cuadro y devuelve un lienzo en blanco

El tribunal de Copenhague obliga al artista Jens Haaning a devolver todo el dinero prestado a Kunsten de Arte Moderno de Aalborg por ‘estafa’

Ana Carrasco González

Este museo deja 70.000 euros a un artista para que haga un cuadro con ellos y devuelve un lienzo en blanco / El Museo Kunsten de Arte Moderno de Aalborg

El artista conceptual danés, Jens Haaning, ha sido obligado por un tribunal danés a devolver las 532.000 coronas danesas (equivalentes a unos 71.371 euros) que le prestó el Museo Kunsten de Arte Moderno de Aalborg, situado al norte de Dinamarca, para que el artista recreara dos obras en las que se usaban decenas de billetes para representar los ingresos medios daneses. Sin embargo, el artista devolvió sorprendentemente el lienzo en blanco. 

Haaning aceptó el trabajo de recrear dos obras en 2021, pero a la hora de realizar dicho encargo dejó ambos marcos en blanco y se los entregó al museo con el título de la obra llamado: Toma el dinero y corre.

Acciones legales contra el artista

Aunque el artista no realizó ningún trabajo sobre los lienzos, el museo decidió exhibir las obras y meses después le rogaron a Haaning que devolviese el dinero prestado, a lo que este se negó y el museo emprendió acciones legales contra él.

El Museo Kunsten de Arte Moderno de Aalborg / Kunsten de Arte Moderno

De hecho, el 18 de septiembre, un tribunal de Copenhague ordenó al artista a devolver el dinero que le había prestado el museo, pero reflejo que aun así se le debían pagar los honorarios.

¿Qué le motivó a hacerlo?

Pese a que el artista no ha aclarado cuál fue el motivo concreto que le animó a realizar dicho acto. Por su parte, Haaning comentó en directo en la radio danesa: “Animo a otras personas que tienen condiciones laborales tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si están sentados en un trabajo de mierda y no les pagan, y en realidad les piden que paguen dinero para ir a trabajar, entonces tomen lo que puedan y devengan”.

También declaró en directo que “el trabajo es que les he quitado su dinero. No es un robo. Es incumplimiento de contrato, y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo”.