0 opiniones
Multazo de 70.000 euros por entregar un paquete de Carrefour a un falso vecino del destinatario
Un consumidor reclamó a Envialia y a The Bee Logistic después de que el repartidor le diese su pedido a un desconocido
Los problemas de los consumidores con las empresas de reparto son constantes: retrasos, daños en los productos, paquetes que no se han entregado y sí se han marcado como tal… Ahora, una sentencia da un varapalo a Carrefour después de que uno de los repartidores de la empresa que subcontrataron entregase un paquete al supuesto vecino del destinatario.
El destinatario había dejado claro que no iba a estar en casa durante la hora estimada para la entrega, así que expresó que su vecino sería la persona a que recogería el pedido. Sin embargo, el repartidor entregó el paquete a una persona que se encontraba en el portal sin verificar si se trataba del vecino autorizado para la recogida del paquete.
El receptor del paquete no era el vecino
El repartidor se equivocó y no actuó con la profesionalidad necesaria, pero, además, tuvo mala suerte: la persona a la que entregó el paquete era un completo desconocido para el destinatario. Así, el consumidor afectado puso una reclamación a Envialia que se trasladó a The Bee Logistic, subcontratada para la entrega. Tras esto, la segunda fue multada con una sanción de 70.000 euros.
En la web de Envialia, la empresa especifica que el usuario puede optar por dejar el paquete con un vecino. "Puede optar por esta opción siempre y cuando sea su vecino cercano y pueda dejar alguna nota para el mensajero avisándole del cambio. Esta opción también quedará determinada por la decisión del mensajero de realizarla o no", indican. En este caso, ni era vecino ni era cercano.
Infracción de la ley
Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la empresa de reparto vulneró el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) al revelar datos personales del destinatario a un tercero sin su autorización.
En la misma línea, la AEPD impulso hace unos meses un multazo de 140.000 euros a UPS por dejar un paquete "en la heladería de abajo" sin permiso del cliente
Desbloquear para comentar