La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) ha multado con 46.000 euros a la empresa Promo Megastore Trading Company por hacerse pasar por un servicio de atención al cliente a través de un número de abonado, el 11895; y también por dilatar de manera intencionada los tiempos de espera.
Según Axesor, Promo Megastore Trading Company se dedica al comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos; pero la resolución de la CNMC refleja que utilizaba de manera ilícita las numeraciones del tipo 118AB, las destinadas a facilitar datos sobre los teléfonos de terceros (como tiendas o restaurantes). Emplear ese código para otras cuestiones supone incumplir la Ley General de Telecomunicaciones.
Dilatar el tiempo de la llamada para facturar más
En su resolución, la CNMC explica cómo llamó en repetidas ocasiones para que Promo Megastore prestase el servicio que decía prestar y comprobó que dilataban la espera. "En particular, se detectan ciertas dilaciones producidas por una grabación automática que suena de manera reiterada durante las conversaciones mantenidas entre el agente y el inspector", se especifica.
Esto "tiene un impacto en el gasto o facturación del usuario por estas llamadas, pues la llamada es de mayor duración" Además, la CNMC recoge que Promo Megastore no cortó la llamada en espera tras los 10 minutos y 20 segundos máximos que marca la ley.