En España es ilegal la compraventa de perros que no se realice a través de un punto de venta autorizado, pero se trata de un práctica extendida. Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador contra la empresa Adevinta Spain SLU, propietaria de la web Milanuncios, por desobedecer los requerimientos efectuados y mantener anuncios "ilícitos" de venta de animales.
El documento prevé una multa de 250.000 euros, que se sumarían a 150.000 ya pagados tras un primer expediente. En mayo, el Consistorio exigió que se retirasen 50 anuncios de venta de animales que incumplían normas municipales: no respetaban el tiempo de ocho semanas que deben estar las crías con la madre, y los animales se vendían sin estar registrados legalmente, con el chip preceptivo o desparasitados.
Colaboración de Milanuncios
Tras conocer la sanción, Milanuncios ha asegurado que "está muy comprometida con la tenencia y adquisición responsable de animales de compañía, por lo que destina grandes esfuerzos a combatir posibles malas prácticas y garantizar la seguridad de nuestros usuarios y el bienestar de los animales".
Así, se muestra abierta al diálogo con el consistorio barcelonés y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada), lo que considera "el mejor punto de partida para abordar las malas prácticas en el sector".