Loading...

Multa a Glovo por incumplir la 'ley rider' al emplear a 49 repartidores como falsos autónomos

La compañía defiende que de momento se trata solo de una propuesta, pero acumula un historial de sanciones cuantiosas

Juan Manuel Del Olmo

Un repartidor de Glovo / EP - GLOVO

Inspección del Trabajo ha multado a Glovo por incumplir la Ley Rider, la normativa que regula el trabajo de los repartidores que trabajan para plataformas de envío a domicilio. Lo ha hecho en Asturias, tal y como ha avanzado El Periódico.

Glovo habría empleado de manera fraudulenta a 49 riders en el Principado, motivo por el que ha merecido la sanción. La compañía lleva tiempo bajo la lupa de Trabajo por sus irregularidades, ya que, presuntamente, contrata trabajadores como falsos autónomos.

Una propuesta provisional

Por su parte, la compañía defiende que se trata de una propuesta provisional de la Inspección Laboral y han criticado que se basa "únicamente en el testimonio de dichos repartidores y no en un análisis de las características operativas actuales de la app de Glovo en España".

Un rider de Glovo / EP

Ya en septiembre, el Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad -en colaboración con la plataforma sindical RidersxDerechos y Taxi Project 2.0-, presentó una querella contra Glovo.

Primera demanda penal contra Glovo

La entidad hacía referencia a presuntos delitos contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social, estafa y contra los derechos de los trabajadores que habría cometido Glovo. Esa fue la primera demanda penal que se presentó contra la empresa por contratar supuestamente falsos autónomos.

En cualquier caso, no es la primera vez que Glovo recibe una sanción cuantiosa. En enero de 2023 fue multada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con un importe de 56,7 millones de euros, cantidad que hizo ascender el acumulado de sanciones hasta 205,3 millones de euros.