Loading...

Multa a Amazon por incumplir el reciclaje de residuos electrónicos

El Govern de Catalunya sanciona al gigante del comercio electrónico por una mala gestión de la basura generada por la compañía

Alberto Rosa

Varios paquetes de Amazon antes de salir del centro de logística / EP

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha multado a Amazon por no ofrecer toda la documentación requerida a la hora de gestionar los residuos. Y es que las empresas que comercializan aparatos electrónicos o eléctricos, aunque los distribuyan a domicilio, están obligados a ofrecer la posibilidad de que el cliente les entregue el dispositivo viejo.

Lo deben aceptar, custodiarlo y trasladarlo después a una planta de gestión de este tipo de residuos. Sin embargo, Amazon no cumplía con todo lo que exige la normativa y la Agéncia de Residus de Catalunya le ha abierto recientemente un expediente sancionador.

Una multa menor

La multa no implica una cantidad elevada, pero se trata de un primer paso, asegura Isaac Peraire, director de la agencia. "No tenemos margen legal para imponer grandes sanciones, pero destacamos la importancia de que todas las empresas cumplan con lo que se les exige".

Sede de Amazon / UNSPLASH

La venta online, según la Agència de Residus de Catalunya, puede mejorar mucho en el reciclaje de aparatos antiguos cuando se entregan las nuevas adquisiciones de los clientes. Las empresas están obligadas a ofrecer este servicio. Pero, en muchas ocasiones, tal obligación solo aparece en la letra pequeña y es difícil de detectar. Por este motivo, destaca, es importante que los clientes conozcan sus derechos.

El Black Friday, fecha clave

Desde la agencia aseguran que se persigue y actúa cuando se incumple, cosa que sucede a menudo.

También destacan que en fechas promocionales como el Black Friday, cuando más se consume, además de que no se contribuye a la poca generación de residuos, los dispositivos electrónicos inservibles no se reciclan correctamente y el problema es aún mayor.