Sí, un móvil puede durar más de dos o tres años, funcionar a la perfección y tener varias vidas. Aprovechando la presentación del iPhone 15 de Apple (el más barato cuesta 959 euros), Back Market ha recordado que el “teléfono R” supera a todos los nuevos iPhones en sostenibilidad y precio.
El marketplace líder en la venta de productos reacondicionados desafía las percepciones en torno a la necesidad de comprar tecnología "nueva" cada año con un “lanzamiento de producto” para un “nuevo” teléfono “R”, que no deja de ser un smartphone reacondicionado listo para que alguien lo estrene, de nuevo.
Un iPhone nuevo cada año
La activación de Back Market tiene como objetivo llamar la atención sobre grandes empresas tecnológicas, como Apple, que lanzan modelos nuevos todos los años, los necesite la gente o no.
El impacto de la creación, consumo y reemplazo incesantes de dispositivos, junto con la presión cultural de tener siempre el dispositivo más nuevo, está teniendo un impacto en el planeta que ya no se puede ignorar.
El impacto ecológico
Las grandes empresas que promueven la compra de tecnología nueva, contribuyen a los 50 millones de toneladas de residuos electrónicos producidos cada año. Los residuos electrónicos representan el 70% de los residuos tóxicos y son el flujo de residuos sólidos de crecimiento más rápido a nivel mundial.
Por eso, Back Market tiene como objetivo impulsar un movimiento global hacia una forma más sostenible de consumir tecnología, gracias a la renovación y reparación de los dispositivos para alargar su vida útil y así reducir su impacto medioambiental.
El problema
"Los productos de Apple son algunos de los mejores productos jamás creados. Son de una calidad increíble, bellamente diseñados y duraderos. Pero hacer la mejor tecnología del mundo ahora se ha convertido en un problema: se lanzan nuevos teléfonos todos los años. Cada septiembre, Apple da a entender que nuestros dispositivos actuales han alcanzado su fecha de caducidad y deben ser reemplazados, y eso no puede ser", comenta Thibaud Hug de Larauze, CEO y cofundador de Back Market.
"Al ritmo actual de consumo y deshecho, las emisiones de carbono de los productos digitales representarán aproximadamente el 14% de las emisiones totales para 2040", añade el directivo.
El teléfono más verde y más barato
Back Market ha estado promocionando el "teléfono R" desde el 4 de septiembre en Nueva York, París, Londres y Madrid con vallas publicitarias en áreas de alto tráfico como la Gran Vía y Callao y a través de redes sociales como TikTok y YouTube. Sin revelar su marca, Back Market insinuó misteriosamente un "teléfono más sostenible" con lemas como: "R: Una nueva era" o "Más verde. Más barato. Más R".
El 12 de septiembre, durante el evento anual de Apple, los anuncios revelaron que el teléfono R era de hecho un teléfono inteligente reacondicionado, porque la elección más sostenible es comprar lo que ya existe.