0 opiniones
¿Provoca el móvil tumores cerebrales? Un estudio internacional nos saca de dudas
Según una investigación coordinada por el Instituto de Salud Global de Barcelona, no existe una asociación causal entre esta enfermedad y el uso de dispositivos
En las últimas décadas, la posibilidad de que el uso de dispositivos de comunicación como teléfonos móviles pueda aumentar el riesgo de tumores cerebrales ha sido una preocupación creciente para la salud pública, en particular debido al incremento considerable de su uso por parte de los jóvenes.
Por ello, el estudio internacional de casos y controles MOBI-Kids se propuso analizar este posible vínculo basándose en datos de cerca de 900 jóvenes de entre 10 a 24 años con tumores cerebrales. Para asegurar una participación suficiente, los controles reclutados en el estudio fueron hospitalarios (personas operadas de apendicitis). El resultado del estudio, coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), es que no existe una asociación causal entre los tumores cerebrales y el uso de los teléfonos móviles.
Radiofrecuencias que podrían hacer progresar a los tumores
No obstante, tal y como ha señalado Gemma Castaño, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, “a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no podemos descartar que pueda haber un pequeño aumento en el riesgo”. Esto se debe a variables que el estudio no ha podido analizar. Además, estudios recientes realizados en animales y células han informado de un aumento del estrés oxidativo relacionado con las radiaciones emitidas por los teléfonos, así como posibles efectos sobre la genotoxicidad y la expresión génica.
Así, la intención de los investigadores es profundizar en los posibles mecanismos por los cuales las radiofrecuencias podrían afectar el riesgo de cáncer, como en la promoción o progresión de tumores. La investigación ha sido financiada por la Comisión Europea y por fuentes de financiación nacionales y regionales de los países participantes.
Desbloquear para comentar