Del 28 de febrero al 3 de marzo, entre 40.000 y 60.000 personas asistirán en Barcelona al Mobile World Congress (MWC), donde se hablará sobre las tendencias que marcarán el futuro de la innovación en la tecnología. El evento concentrará a representantes de 150 países en 1.000 conferencias que girarán en torno a la conexión entre dispositivos, la evolución del 5G y el desarrollo del 6G, la implementación del Internet de las Cosas, las mejoras en las CPUs, los móviles de pantalla plegable, y el cuidado al medioambiente.
El encuentro empresarial anual más importante de la industria de las telecomunicaciones pondrá sobre la mesa la implementación del 5G, que potencia la conectividad entre usuarios y dispositivos inteligentes y permite que podamos transmitir datos más rápidamente, incluso en espacios relativamente pequeños donde hay muchas personas conectadas al mismo tiempo. Los expertos también definirán los estándares del 6G.
Ciudades más inteligentes al servicio de las personas
La red 5G permite avanzar hacia ciudades más inteligentes gracias a la conexión de múltiples dispositivos. Según indican los especialistas, gracias a esta conectividad los dispositivos pueden hablar más entre ellos y dar información. Esto hace que, por ejemplo, el tráfico sea más fluido o haya más sensores para disminuir la contaminación.
Pero esta conexión no solo mejora el entorno urbano: una persona con un reloj inteligente puede tener más información sobre las posibles enfermedades que puede sufrir.
Procesadores más potentes y eficientes
Más allá de esto, el MWC debatirá las innovaciones que se han desarrollado en los procesadores. Los problemas de suministro de las CPU derivados de la pandemia han hecho que las grandes compañías tecnológicas, como Apple, desarrollen procesadores de móvil, con más potencia y más eficientes para los portátiles. Los fabricantes de chips para Android están siguiendo los mismos pasos.
Por otro lado, Intel está trabajando en la tercera arquitectura de chips, bautizada como RISC-V.
El doble de pantalla para una mejor experiencia
Además de los ordenadores, también están mejorando los móviles de alta gama. El congreso de Barcelona descubrirá los teléfonos con pantallas plegables, que tienen el doble de pantalla para mejorar la experiencia del usuario.
También hay avances en la calidad de las fotos que podremos sacar con ellos, gracias a un software mejorado, y en las baterías de hasta 4.000 y 5.000 miliamperios por hora, que permitirán cargar los terminales con menor frecuencia.
Grandes retos: el cuidado al medioambiente y la igualdad tecnológica
Además de estas innovaciones tecnológicas, los expertos congresistas del MWC debatirán sobre los esfuerzos de la industria por fabricar baterías más respetuosas con el medioambiente y el reciclaje de móviles usados. El objetivo de las compañías es optimizar la producción y reducir desperdicios y consumo de energía.
Otro de los grandes retos de la industria es llevar a cabo iniciativas que permitan acabar con la desigualdad, contribuir a reducir la brecha social.