La restauración es una industria competitiva, y, a día de hoy, a un restaurante no le basta con una buena oferta gastronómica para triunfar. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente hay 277.539 establecimientos gastronómicos en España. No obstante, según recoge 'The Restaurant Times', más de la mitad de restaurantes fracasan en su primer año y 8 de cada 10 lo hacen antes de los cinco años.
Por eso, tal y como indica Barcelona Culinary Hub, una mala gestión, ofrecer una mala experiencia al cliente, un menú que no cumple con las expectativas o una mala comunicación con los empleados y la clientela son algunos de los factores a los que hay que prestar especial atención, ya que propician el fracaso de un restaurante. Además, la capacidad para innovar y adaptarse a los nuevos tiempos son dos las claves principales.
La importancia de la experiencia en el restaurante
El menú es la razón principal por la que un cliente acude a un restaurante, pero los comensales cada vez valoran más la experiencia, que comienza antes de entrar al restaurante. Por ello, contar con una buena página web en la que se vea la oferta de producto es esencial. En la misma línea, el servicio al comensal no se puede descuidar.
Por otra parte, la formación de los cocineros y los gestores es primordial en un contexto en el que la alta cocina llega a nuevos públicos. Esta formación permite adquirir agilidad para adaptarse a nuevas tendencias gastronómicas, así como desarrollar una buena estrategia de management.