Un antiguo ejecutivo de Xiaomi, Lin Min, ha creado un mini robot que quiere combatir la soledad. Contará con inteligencia artificial, se podrá conversar con él y estaría programado con el sistema operativo de Android. La startup lleva el nombre Letianpai, que significa, literalmente, optimista.
Según la empresa, este robot está diseñado para interactuar con las personas y mejorar sus emociones y estados de ánimo. No es un aparato superpotente capaz de realizar tareas complejas, sino un pequeño gestor y divertimento capaz de interactuar con humanos.
Un robot de 15 centímetros capaz de moverse
Se trataría del primer robot de escritorio para Android, y tiene escenarios de imaginación y “posibilidades ilimitadas”, en palabras de la compañía. En concreto, el robot de escritorio mide 15 centímetros de alto y tiene una pequeña pantalla circular de 2,1 pulgadas. Para poder moverse por distancias cortas, cuenta con unas patas móviles. Además, posee altavoces y micrófonos integrados para escuchar y responder a algunas preguntas básicas.
Sus funciones convertirían a este Robot Optimista en una suerte de asistente con características similares a las de un reloj inteligente. Puede funcionar como “mascota electrónica”, es decir, en una actitud más bien pasiva; en modo funcional (con funciones prácticas, al estilo de un ayudante virtual) o en modo híbrido, que combina las dos anteriores.
Reconocimiento de gestos
Además de mostrar notificaciones de mensaje o información como la hora o el día, la característica estrella de este robot son sus cuatro maneras de interactuar con personas. Para ello, cuenta con cámara integrada, que reconoce gestos del usuario, y retroalimentación háptica, que le permiten reaccionar si se le acaricia.
Por otra parte, este robot también se puede controlar de forma remota a través del smartphone, lo que permitiría gestionar la pantalla, el movimiento o el sonido del robot. El Robot Optimista saldrá a la venta en China el 26 de junio por 1.799 yuanes, unos 230 euros al cambio.