La afición por el coleccionismo de figuras (mejor que juguetes propiamente dichos) es una tendencia al alza. Muñecos que son pequeños iconos, casi estatuas, sacados de los universos de Transformers, Marvel, Star Wars… Otra de las líneas más cotizadas es G.I. Joe, una suerte de muñecos militares que nacieron en la década de los 60 con la intención de replicar el éxito que Barbie tenía entre las niñas. Action Toys es una tienda española en la que se pueden comprar todos estos artículos.
En su web se define como una “referencia” y un “pequeño negocio” formado por 3 personas con “muchos años de experiencia en la venta online en diversas temáticas”, como videojuegos y películas. Tiene sede física en el municipio gallego de Cangas (Pontevedra), y parece un comercio serio, pero muchos clientes denuncian que los dueños no envían los pedidos en el plazo estipulado y que se desentienden de ello.
Lidiar con Hasbro y Mattel
“Si algo sabemos todos es que saber lidiar con proveedores y compañías con distribuciones tan caóticas como Hasbro y Mattel ¡no es nada fácil! Por eso nuestro principal objetivo es darte el mejor servicio posible. Evitarte los malos tragos que ya has sufrido en otras tiendas como cancelaciones sin previo aviso y meses de espera sin notificaciones sobre tu pedido o las condenadas exclusivas que nunca tienes oportunidad de conseguir”, dice Action Toys en su web.
Hasbro, esa compañía de “distribución caótica”, es una poderosa multinacional de juguetes y entretenimiento que se erige como uno de los pilares de la industria. Action Toys habla de ella en estos términos porque muchos de sus lanzamientos causan fervor entre compradores de todo el mundo, lo que provoca roturas de stock, líos con los plazos y mercadeo.
“Venían con bastante retraso, pero cumplían”
“Mi relación comercial con Action Toys se remonta a noviembre de 2022. Les hice unos cuantos encargos y, aunque siempre venían con bastante retraso, al final cumplían. Cuando veía que ese retraso era excesivo, les enviaba un email y normalmente al poco tiempo contestaban y me concretaban una fecha aproximada de envío”, cuenta a este medio Alberto Nava.
Este frágil equilibrio se rompió hace unos meses. “En la actualidad, estoy a la espera de 5 pedidos que datan de entre marzo y noviembre de este año (2023). Supuse que todo era responsabilidad de Hasbro porque tenía fama de no ser puntual con sus encargos, pero obviamente después del desinterés y la desatención que está mostrando Action Toys a la hora de dar explicaciones, me temo lo peor”, reconoce. En total, el valor de los cinco pedidos de Nava asciende a 511 euros.
Una línea especial
A Felipe Quintero le ocurre algo similar. “Desde finales de 2022 comencé a comprar algunas figuras de la línea Gijoe Classified de Hasbro, pero no es hasta mayo de 2023 cuando decidí entrar en serio en la colección. Sabiendo que Hasbro mantiene la distribución exclusiva en Europa a través de su web Hasbro Pulse, estuve buscando webs españolas que aún tuvieran stocks de figuras ya lanzadas para añadirlas a mi colección”, explica.
Así llegó a la web de Action Toys, donde comprobó que “tenían bastante stock y, en algunos casos, a buen precio”. Por ello, a finales de junio Quintero hizo un pedido conformado por 4 artículos, uno de los cuales estaba en preventa. “Esta preventa no indicaba fecha, pero como el propio fabricante Hasbro lo tenía previsto para finales de julio, di por hecho que estaría para la misma fecha. Fue un error”, relata este afectado.
Sin número de seguimiento ni confirmación de envío
Las otras tres figuras le llegaron sin problema, “aunque no sin detectar ya que la comunicación era poco fluida (ni número de seguimiento de pedido ni confirmación de envío, cosas básicas a las que ya estamos habituados con cualquier tienda online)”, argumenta Quintero.
Como había recibido las tres figuras sin inconvenientes de peso, y dado que Action Toys decía tener otras que le interesaban en stock, hizo un pedido más en julio, esta vez de 8 figuras. ”Me llegó completo 2 semanas más tarde, pero sin ningún tipo de información previa de envío. Creo recordar que le mandé un email para preguntar y me contestó varios días más tarde”, cuenta este comprador refiriéndose al vendedor.
Figuras exclusivas
“A finales de ese mismo mes, la tienda puso a la venta una tirada limitada de un vehículo HISS de una campaña finalizada de Haslab y que en teoría el vendedor no podía distribuir por exclusividad con otros distribuidores, pero que decía importar por su cuenta y riesgo (con un sobreprecio importante, 500 euros frente a los 350 de la campaña oficial)”, describe Quintero. Es decir, que la persona que está al frente de Action Toys sabía moverse en estas aguas y sacar provecho de ello.
Quintero, nervioso al imaginar que ésta sería la única manera de conseguir dicho vehículo y que otras alternativas serían todavía más caras, decidió comprarlo, “no sin antes llamar varias veces sin éxito. Como verás en su web, indica que te devuelven la llamada, y de nuevo fue así. No conseguí que respondiera mi email, pero sí me devolvió la llamada varios días después”, cuenta
Plazos aumentados
En su conversación, recuerda Quintero, el vendedor de Action Toys le dijo que el artículo que tenía en preventa desde el primer pedido no le llegaría hasta final de año, aunque existía la opción de que se adelantase, y que el HISS llegaría aproximadamente 2 meses más tarde que el oficial (en torno a febrero 2024).
“El caso es que dejé pasar el tiempo, contando con que no tendría novedades en varios meses, hasta que a finales de octubre eché un vistazo a su web y me di cuenta que no la había actualizado desde hace bastante tiempo”, relata. Envió un mail a finales de octubre. “A partir de ese momento comenzó lo que considero la peor experiencia de compra online que he tenido nunca (y llevo muchos años comprando muchas cosas online en España, Europa, Asia y USA)”, relata.
“Ni una sola vez descolgó el teléfono”
“A este email siguieron muchos más en los que hacía una pregunta básica: qué hay de mis dos pedidos pendientes (cuándo llegará uno de ellos y qué novedades hay del otro). Como respuesta, silencio sepulcral. Por supuesto insistí también con el teléfono en innumerables ocasiones, había día que lo llamaba por la mañana, a medio día y por la tarde. Ni una sola vez descolgó el teléfono ni me devolvió la llamada”, indica.
A finales de noviembre, Quintero comprobó que el vendedor había actualizaba la web para el Black Friday, pero seguí sin responderle a nada. Más tarde, ya en enero, por fin tuvo suerte: el vendedor de Action Toys le devolvió la llamada.
Sin posibilidad de cancelar el pedido
“Tan tranquilo me dice que ha estado muy ocupado, pero que todo está en camino, solo que se ha retrasado por culpa de la crisis del Mar Rojo con los barcos y tal…le pedí que por favor cancelara mi pedido y me devolviera el dinero, pero me dijo que esto no era posible porque ya estaba el pedido de camino, y que cuando llegara hablaríamos”, relata.
Quintero no quiso “montar un escándalo” por teléfono, pero reconoce que, si a 1 de febrero no hay novedades, pondrá una denuncia. “Aunque mañana llegue todo, la verdad es que ya no me interesa tras esta malísima experiencia”, lamenta.
Opiniones en foros
En Trustpilot hay solo cinco seis, pero todas muy malas. “Estafa como la copa de un pino. Llevo casi un año y medio esperando que me envíen una figura. Siempre pone: ‘Estamos enviando las pre orders. Pronto recibiremos más…’. Nunca responden a los emails ni al teléfono. Una vez me respondieron a uno, pero nunca más he vuelto a saber nada. Además, me respondieron de malas maneras: ‘Es que si no dejáis de llamar tanto y de enviar tantos emails no podemos enviaros las figuras porque estamos respondiendo emails.. te llegará cuando te tenga que llegar’ Y ojo al dato… que ya está pagada!!”, clama un cliente descontento en este portal.
Otros clientes recomiendan denunciar, y también hay quienes dan el nombre completo del vendedor y la dirección. Consumidor Global ha contactado con la empresa para conocer cómo justifica estas graves demoras, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.