Bernardo Rodilla, analista de retail en Kantar, ha presentado el Balance anual de la distribución, un análisis de la situación de los distintos supermercados. En primer lugar, Rodilla ha resaltado la preocupación por el precio, que “condiciona la evolución hacia la normalidad”. En este sentido, el estudio reconoce la preocupación sobre cómo va a impactar en los lineales la subida del precio de la luz y de las materias primas. Las cadenas intentaron realizar una política de contención de precios, que no fue sostenible a partir de finales de 2021.
“Va a ser un obstáculo para la recuperación”, ha admitido Rodilla sobre la subida de precios. Por ello, el consumidor buscará promociones y marcas más asequibles, en un contexto inflacionista que la guerra entre Rusia y Ucrania empeora. En estas circunstancias, los clientes se decantan por marcas propias (es decir, marcas blancas). Éstas han crecido 2,1 puntos en 2021, sobre todo las de Mercadona, Carrefour y Dia.
Mercadona, Carrefour y Lid, en el podio
Por cadenas, las que más crecen son Mercadona, Carrefour y Lidl, que aglutinan casi un 40 % del gasto en gran consumo. Además, son capaces de fidelizar mejor a los clientes. Rodilla ha recordado que Mercadona y Carrefour perdieron cuota de mercado en 2020, por lo que su incremento de clientes se interpreta en clave de recuperación. Por su parte, Lidl se consolida como la compañía que más clientes ha ganado en los dos últimos años.
En cambio, Dia pierde clientes, pero logra mejorar su percepción de imagen gracias a la renovación de las tiendas y a su presencia en los medios de comunicación. No obstante, la que más ha crecido en términos porcentuales es Aldi, que en regiones como Andalucía supera el 35% de penetración de clientes. En los próximos años, según Rodilla, es previsible que gane más presencia en toda España. Otras dos compañías, Consum y Alcampo, siguen intentando ganar atractivo en un entorno competitivo.
Mejora de los frescos y de las tiendas
La cadena de Juan Roig ha propulsado su marca propia y sigue apostando por la renovación de las tiendas, así como por mejorar secciones clave, como frescos y listo para comer. Mientras, Carrefour es, en palabras de Rodilla, la cadena líder en e-commerce, que apuesta por tendencias como los productos ecológicos o vegetarianos.
En un futuro próximo, Lidl podría arrebatar la corona a estas dos compañías: se consolida como la segunda cadena más visitada, y su ambicioso plan de expansión hace indicar que durante el 2022 seguirá ganando compradores. Ha mejorado su tarjeta de fidelización, Lidl +, y logra, en palabras de Rodilla, “capitalizar tendencias que se han recuperado después del confinamiento”.
Sostenibilidad y productos de proximidad
El precio tendrá cada vez más importancia, ha reconocido Rodilla, que ha admitido que la calidad de los frescos y la amplitud del catálogo también se tienen muy en cuenta. “Para conseguir llegar a todo tipo de compradores, debe haber espacio para la diferenciación en los lineales”, ha afirmado el experto. En este sentido, los supermercados regionales siguen generando confianza y ganando cuota. También la sostenibilidad y los productos de proximidad generan diferenciación, como se advierte, por ejemplo, en la buena evolución de Supermercados BM.
En cuanto al e-commerce, se mantiene y crece ligeramente, pero no al nivel de 2020. Las perspectivas de futuro tampoco son halagüeñas: “cerraremos 2022 con una evolución negativa, en torno al 3 %”, ha pronosticado Rodilla.