Mercadona dice adiós a las bolsas de plástico de un solo uso. La cadena de supermercados dirigida por Juan Roig informó este martes de que la decisión afectará tanto a las tiendas físicas como a los servicios a domicilio y online. En su lugar se ofrecerán bolsas compostables fabricadas a partir de fécula de patata, que son mucho más respetuosas con el medioambiente.
Las nuevas bolsas deberán depositarse en el contenedor de materia orgánica para ser recicladas y, según los cálculos de la compañía, con esta iniciativa se logrará reducir en 3.200 toneladas la cantidad anual de plástico utilizada en su operativa.
Inversión de 140 millones
La medida anunciada forma parte de la Estrategia 6.25 para la reducción de plásticos de Mercadona. En el marco de este plan, la cadena se ha comprometido a disminuir el uso de este material en un 25 % hasta el 2025. Para ello, entre sus metas también figura hacer que en los próximos cuatro años todos sus envases sean reciclables.
Para lograr esos objetivos la empresa asegura que está trabajando en el rediseño de los envases y en la adaptación de las tiendas y de su logística, además de en la gestión de los residuos. De hecho, la cadena prevé invertir “más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años” para llevar a cabo todos estos cambios.
En España y Portugal
Mercadona asegura que en los últimos cuatro meses ha adaptado su modelo más respetuoso con el medioambiente en un total de 72 establecimientos, en España y Portugal, y prevé que todos los centros de la cadena estén actualizados al nuevo sistema a lo largo de 2021.
En ese sentido, uno de los principales objetivos de las tiendas adaptadas es “escuchar la opinión de clientes y trabajadores” en torno a las nuevas políticas que se están implementando. Hasta el momento, la cadena ha recabado 5.000 sugerencias sobre este asunto. Según la organización ecologista Greenpeace, cada año llegan a los mares y océanos 12 millones de toneladas de plásticos y en España tan sólo se recicla el 30 % de los mismos.