Mercadona ha bajado el precio de 1.000 productos entre abril de 2023 y febrero de 2024, según ha asegurado el presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, durante la rueda de prensa anual en la que ha presentado los resultados de la empresa.
Roig ha dicho que "están bajando las materias primas en general, salvo las que afectan a chocolate, pastas, aceite de oliva y arroz", por lo que esos productos no cree que moderen los precios. La subida de estos artículos ha sido "espectacular" para los españoles y los portugueses, que "nacimos con un litro de aceite de oliva bajo el brazo" y es un producto "de primera necesidad", ha añadido el dueño de la cadena de distribución valenciana.
Mercadona baja el precio del carro menú
A través de la mejora de la calidad y del surtido eficaz y la bajada del carro menú, Mercadona ha vendido más de 200 tiques al día y ha aumentado su cuota de mercado hasta el 27,6% (+0,6%), según los datos ofrecidos por Roig.
Según ha apuntado, la guerra de precios es consustancial a la distribución y la razón de ser de la competencia, pero habría que quitar la palabra 'guerra' porque Mercadona aprende de la competencia y viceversa.
Comida preparada y venta online
El presidente de Mercadona también ha asegurado que las ventas de comida preparada van muy bien y en crecimiento, pero todavía no genera ganancias al ser un negocio nuevo y la empresa busca proveedores que puedan suministrar a la compañía el servicio listo para comer.
La venta por internet ya obtiene buenos resultados y gana dinero: ha logrado 5 euros por cada servicio mientras hasta el año pasado perdía 15 euros, si bien representa el 2% de la facturación total. Roig se ha referido en este apartado a su hija Juana, responsable del servicio online.
Mercadona aumenta un 40% sus beneficios
En cuanto a las cifras de negocio, Mercadona ha aumentado en un 40% sus beneficios netos, hasta alcanzar los 1.009 millones de euros en 2023, tras registrar un incremento del 15% de sus ventas, que han ascendido a los 35.527 millones de euros. En concreto, la empresa de supermercados ha conseguido una facturación de alrededor de 34.000 millones en España y 1.400 millones de euros en Portugal.
Roig ha indicado que 2023 ha sido "el mejor año para los cinco componentes" de mercado, en referencia a los clientes, proveedores, trabajadores, el capital y la aportación social. "Estamos todos muy orgullosos de estos resultados", ha añadido.
Las primas de los empleados de Mercadona
La compañía obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 2.100 millones de euros, de los que 600 millones se repartieron en primas a sus trabajadores (un 50% más que el año pasado) y 520 millones se pagaron en impuestos.
Además, Mercadona ha crecido en 5.000 puestos de trabajo con contrato fijo respecto al año anterior, hasta alcanzar una plantilla de 104.000 trabajadores en los dos países.
Cuánto cobra un cajero de Mercadona
La compañía ha aumentado los salarios en un 15,3% en España desde 2022, ajustando los sueldos al IPC, con un incremento del 5,7% en 2023 y del 3,1% en 2024. En Portugal los salarios han subido un 9,6% en 2023 y este año lo harán en un 1,4%.
Así, el salario de un gerente A (cajeros, reponedores o repartidores) se sitúa en 30.000 euros brutos anuales (2.000 euros limpios al mes), pero "aún podrían estar mejor".
El futuro de la compañía
Juan Roig también ha destacado que Mercadona tiene "un futuro espectacular" y es que la empresa espera obtener en 2024 unas ventas de 37.800 millones de euros, incrementar un 6% su inversión con 1.100 millones anuales, aumentar su plantilla en 1.000 personas y lograr un beneficio neto "parecido al de este año o un poco más".
Sus objetivos serán "seguir satisfaciendo a los cinco componentes, continuar mejorando la calidad de producto y seguir bajando los precios de venta del carro menú", para lo que contará con sus 3.000 proveedores e interproveedores. Finalmente, sobre su sucesión al frente de Mercadona, Roig ha manifestado que "mientras esté en perfectas condiciones, tanto físicas como mentales", seguirá dirigiendo la empresa, y si le ocurre algo, se ha diseñado un sistema para que "haya un sustituto dirigiendo la empresa".