La Guía Peñín, una de las más prestigiosas del panorama internacional en el campo de la enología, ha elegido un cava de la comunidad autónoma de Cataluña como el mejor de España.
Se trata del Alta Alella 10 Gran Reserva que elabora la Familia Pujol-Busquets, que ha sido elegido como el mejor cava de España por segundo año consecutivo.
El mejor cava de España
En concreto, las añadas de 2010 y 2012 del Alta Alella 10 Gran Reserva ocupan los dos primeros puestos del ranking elaborado por la Guía Peñín.
Este espumoso, de 10 años mínimo de crianza, es un cava “con alma de gran vino y una personalidad propia que destaca por su enorme fresco, sin perder la elegancia y complejidad”, según sus elaboradores de la Denominación de Origen Alella (Barcelona).
Una botella de más de 100 euros
El Alta Alella 10 Gran Reserva es de color dorado brillante; tiene un aroma a caramelo tostado, pastelería, flores marchitas, lías finas y fruta escarchada; y en boca es sabroso, graso, con un fino amargor, elegante, de burbuja fina, según la nota de cata de la Guía Peñín.
Sin embargo, cuesta 120 euros la botella, por lo que será difícil encontrar este cava en muchas mesas durante las fiestas navideñas.