Evooleum, la guía de los 100 mejores aceites de oliva virgen extra (aove) del mercado, ha encumbrado a un español al número uno mundial, Rincón de la Subbética Altitude, que comparte 'ex aequo' el título de mejor aove del mundo con el italiano Monini Monocultivar Coratina Bio, con otros tres españoles, tres italianos, uno croata y uno de Brasil en el top 10. Este último se estrena en esta prestigiosa selección.
El Rincón de la Subbética Altitude se puede encontrar por 24 euros la botella de 500 ml en El Corte Inglés, un precio similar al del Monini Monocultivar Coratina Bio.
El podio
La guía de 2023 está prologada por los afamados chefs Pía León y Virgilio Martínez y cuenta con recetas de Elena Arzak. La gala de entrega de los premios Evooleum tuvo lugar en Madrid, en el Espacio Ventas, el martes 20 de diciembre con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Entre los aoves españoles, el segundo lugar lo ocupa el Parqueoliva Serie Oro, obtenido de una selección de los mejores frutos de principios de campaña, molturados en menos de una hora desde su recogida, procedentes de un olivar de montaña tradicional y centenario.
Procedente de aceitunas de la Sierra de las Villas y la Vega del Guadalquivir recolectadas en la última quincena de octubre, Puerta de las Villas Picual Temprano destaca por el contenido y por el diseño de la botella, inspirado en el tesoro íbero de Mogón y en los intensos tonos verdosos del río Guadalquivir a su paso por esta localidad.
Fuente del Rey, Oleum Hispania y Omed
En el mismo recinto de la Fuente del Rey -declarada Monumento Nacional-, en Priego de Córdoba, se halla la Fuente de la Salud, un 'coupage' de aceitunas hojiblancas y picudas de cultivo ecológico recolectadas a mano en el mes de octubre. En Carcabuey (Córdoba), en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, se encuentra Oleum Hispania.
Por otro lado, la familia García Casas presume de una larga tradición olivarera. En la finca y almazara que poseen en la localidad de Ácula (Granada), producen Aoves Premium de cosecha temprana mediante una combinación de métodos tradicionales y nuevas tecnologías. Su olivar de 200 hectáreas se localiza en la comarca del Temple, en las faldas de Sierra Nevada, a 700 metros de altitud, donde los frutos son recolectados de noche en la segunda quincena de octubre.
Almazaras de la Subbética, Conde de Mirasol y Olíric
Dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Almazaras de la Subbética ha sido reconocida como la mejor almazara del mundo en los últimos cinco años gracias a la suprema calidad de sus aceites. También ha sido premiado Conde de Mirasol, que alberga más de 15.000 olivos de la variedad hojiblanca cuyos frutos son recogidos durante la última semana de octubre.
Olíric nace de la conjunción entre 'oli' –aceite en catalán–, 'oníric' –onírico– y 'ric' –rico–. Procede de la finca 'Ses Rotes', en Santa Eugenia (Mallorca), una pequeña explotación familiar de apenas seis hectáreas. Su propietario lleva un estricto control de todas las etapas del proceso productivo, prestando especial atención al cuidado y adecuado manejo de su olivar, siempre desde los principios de la agricultura ecológica.
Oro Bailén cierra el top 10
Por último, cierra el top 10 Oro Bailén de la familia Gálvez González, que cuenta con fincas de olivar superintensivo de la variedad arbequina (70 hectáreas).
Esto facilita una rápida recogida de los frutos con la ayuda de maquinaria de última generación en su momento óptimo de madurez –aproximadamente a mediados de octubre–, en enclaves de alto valor ecológico propios del bosque mediterráneo con gran variedad de especies de fauna y flora.