0 opiniones
Cruzada contra el botellón: los médicos piden un impuesto especial al alcohol y subir la edad legal
Varias organizaciones han pedido a Sanidad que se endurezca el acceso al alcohol, con bebidas más caras y más restricciones
Los médicos y sanitarios españoles reclaman a Sanidad que se suba el precio de las bebidas alcohólicas, incluyendo vino y cerveza; y que también suba la edad de consumo. Estas dos medidas, que se recogerían en el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol en menores, irían acompañadas de un control estricto de los puntos de venta para luchar contra el botellón.
Entre las entidades firmantes figura la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). La intención de estas organizaciones y del Ministerio de Sanidad es reforzar el Plan Nacional sobre Drogas para proteger a los menores e impedir que se promueva o facilite el consumo.
Precio mínimo o impuesto especial para el alcohol
A priori, esta norma no distingue el vino o la cerveza del resto de bebidas alcohólicas de alta graduación. A pesar de que no se especifica cuanto subirían estas bebidas, Semfyc pide a Sanidad establecer un "aumento del precio de las bebidas alcohólicas a través de un impuesto especial", ya que en España son un 19 % más baratas que la media europea. Otras entidades apuestan por fijar un precio mínimo.
En la actualidad, la edad real de inicio de consumo de alcohol en España está en los 14 años. Por eso, Semfyc pide "normas estrictas" en la regulación de los puntos de venta, una restricción de horarios, reducir la publicidad y el patrocinio, y sanciones económicas por consumo en la vía pública, es decir, prohibir unos botellones que ya persiguen muchos ayuntamientos. Los profesionales de Socidrogalcohol van más lejos y piden "reevaluar e incrementar la edad legal de consumo" de bebidas alcohólicas acorde a la madurez neuronal, tal como se ha hecho en otros países.
Sin 2x1 y con una advertencia en los envases
Todas las entidades apuestan por prohibir las ventas a precios reducidos como las ‘Happy Hour’ o el 2x1 en franjas horarias. Además, plantean vetar la venta de alcohol en la vía pública y establecer "sanciones disuasivas" a los establecimientos que vendan fuera de los horarios permitidos a menores.
Otra de las medidas consistiría en implementar advertencias sanitarias en los envases, y hacer un seguimiento médico de los menores con intoxicaciones etílicas agudas, especialmente en los casos de reincidencia.
Desbloquear para comentar