La criptomoneda Luna, que está ligada a TerraUST y contaba con más de 600.000 usuarios en todo el mundo, ha perdido el 99% de su valor --en la actualidad se cotiza a 0,0001039 dólares-- en pocos días y ha desatado el pánico entre los inversores en criptomonedas ante un hipotético colapso. Sin embargo, una reciente encuesta de Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, concluye que un 64 % de los españoles prefiere invertir en criptomonedas y NFT frente a los activos tradicionales.
El boom de este tipo de divisas o tecnologías digitales ha hecho que se hayan convertido en objeto de valor e incluso en un activo de inversión muy deseado, sobre todo, por los más jóvenes.
Las criptomonedas más valoradas
Entre aquellos españoles más experimentados en el mundo de las inversiones, las acciones (49,3 %) y las criptomonedas (49,5 %) parecen ser los activos más elegidos, bastante por encima de otros como bonos (12 %) o bienes raíces (13 %). Otro dato sorprendente es que casi 5 de cada 10 españoles elegiría las criptomonedas como inversión de futuro. De hecho, los activos digitales (criptodivisas, NFT, etc.) parecen ganar terreno a los activos tradicionales: un 64 % los prefieren. Otra de las razones que hacen pensar que la fiebre por las criptomonedas irá en aumento es que un 55 % de aquellos que han invertido alguna vez en este tipo de activos lo ha hecho por primera vez hace menos de un año.
¿Y cuáles son las criptomonedas más reconocidas y aceptadas? La reina es, sin lugar a dudas, Bitcoin, reconocida por un 93 % de los inversores en cripto. Le siguen Ethereum (65 %), Litecoin (54 %) y Dogecoin (50 %).
NFT: una tecnología todavía desconocida
Mientras el conocimiento de las criptodivisas es cada vez más elevado, en el caso de los NFT la sociedad todavía no está tan educada. Más de la mitad de los encuestados (53 %) o bien no han oído hablar de estos activos, o los han escuchado, pero no entienden lo que son. Sin embargo, llama la atención que, pese al todavía elevado nivel de desconocimiento, son muchos los que están dispuestos a invertir en NFT en el futuro: un 59 % estaría dispuesto a hacerlo en algún momento.
Por el contrario, 3 de cada 10 encuestados afirman que es improbable que inviertan en NFT en el futuro, la complejidad (30 %) de este activo digital es la principal causa de que los españoles no se decidan a invertir en este activo, seguido por un desconocimiento sobre cómo adquirir o almacenar esta tecnología.