0 opiniones
La mascarilla deja de ser obligatoria, pero no siempre: qué dicen Mercadona, El Corte Inglés o Zara
La obligatoriedad de llevar mascarilla desaparece, pero aún será necesaria en hospitales, en el transporte y en algunas empresas
El día ha llegado: después de más de dos años, ya no es obligatorio llevar mascarilla en los espacios interiores, a excepción del transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias. Este miércoles, según refleja el Boletín Oficial del Estado, es el primer día de rostros sin cubrir en muchos trabajos y comercios, aunque algunas personas la mantienen por prudencia.
En el ámbito laboral se elimina, con carácter general, la obligatoriedad de usar mascarillas, aunque queda en manos de los responsables de riesgos laborales de cada empresa evaluar la situación en cada centro de trabajo. Eso quiere decir que las empresas, si se dan las condiciones (por ejemplo, poca distancia entre trabajadores y mala ventilación), podrían imponer su uso a los trabajadores.
Las mascarillas permanecen en hospitales y centros de salud
Sí deberán llevarla los visitantes y trabajadores de hospitales, centros de salud o de transfusión de sangre y farmacias. También deben llevarla en los hospitales las personas que estén ingresadas y que salgan de su habitación.
Por otra parte, a pesar de que la ley establece la libertad para no llevar mascarilla, gracias al derecho de admisión los dueños de los establecimientos podrán obligar a llevarla en sus negocios (por ejemplo, cines o restaurantes).
En Carrefour sí, en Mercadona no
En este sentido, hay disparidad entre las grandes empresas: mientras los trabajadores de Mercadona sólo la llevarán si así lo desean, los empleados de El Corte Inglés continuarán con mascarilla en el caso de que estén muy cerca de los clientes, así como en su apartado de hostelería.
En cambio, para los de Carrefour seguirá siendo obligatoria. Por su parte, el grupo Tendam (que agrupa a marcas como Springfield) recomienda a sus empleados llevarla, mientras que Inditex aún no se ha pronunciado.
Aviones, buques y estaciones
Además, la norma mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable; en el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. No será necesaria en los andenes ni en las estaciones.
Tampoco será obligatoria en los colegios, institutos y demás centros educativos. No obstante, las personas que den positivo en COVID-19 sí deberán llevar mascarilla en todo momento.
Desbloquear para comentar