Loading...

Malas noticias: la renta de los españoles es la que más cae de los países de la OCDE

Esta notable reducción, mayor que la registrada en Austria o Irlanda, interrumpe de la secuencia de tres tramos consecutivos de aumentos

Isabel Martínez

Un hombre que ha visto reducida su renta saca dinero en efectivo del cajero / EP

El dinero que ganan los trabajadores españoles les sirve para realizar menos operaciones que antes: los ingresos reales per cápita de los hogares españoles registraron en el tercer trimestre de 2023 un recorte del 2,09 % respecto de los tres meses anteriores.

El dato difiere mucho del descenso del 0,2% para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que situó a nuestro país a la cabeza de las caídas, según ha informado el think tank de las economías avanzadas.

Interrupción del crecimiento

Esta reducción de la renta real disponible por cabeza en España supone una interrupción de la secuencia de tres tramos consecutivos de aumentos después del crecimiento del 5,11 % en el cuarto trimestre de 2022, y del 1,95 % y el 0,59 % del primer y segundo trimestre de 2023, respectivamente.

Un hombre angustiado comprueba con una calculadora si tiene una deuda / FREEPIK

En el conjunto de la OCDE los ingresos reales disponibles de los hogares cayeron un 0,2 % en el tercer trimestre, acabando así con cuatro trimestres consecutivos en positivo.

Caídas y subidas

A pesar del dato a nivel general, el panorama fue heterogéneo entre los países de la OCDE, ya que de los 21 países de los que hay datos disponibles, once registraron un aumento en el tercer trimestre, mientras que diez se anotaron bajadas, con España a la cabeza.

El mayor aumento de la renta real disponible por cabeza se observó en Hungría (5,47 %) ante el alivio de las presiones inflacionistas, por delante de Polonia (2,91 %) y de Italia (1,45 %), al tiempo que las caídas más profundas se registraron en España (-2,09 %), Austria (-1,31 %) e Irlanda (-0,95 %).

Razones de la bajada

La renta real de los españoles baja, entre otros motivos, por la inflación: si los precios aumentan más rápidamente que los sueldos y los ingresos, la renta real disponible se reduce.

Clientes en un supermercado / DAVID AGUILAR - EFE AGRO

Es decir, que, a pesar de los esfuerzos de una parte del Gobierno por subir el salario mínimo, los incrementos pueden no ser suficientes si productos como el aceite de oliva no frenan su escalada. A lo largo de 2023, los alimentos que más se encarecieron fueron el aceite de oliva, el azúcar, el arroz, los productos de confitería o las patatas, todos ellos a doble dígito.

Esfuerzos para comprar una casa o pagar la cesta de la compra

Un indicador del delicado momento que viven muchas familias españolas lo revela el Banco de España: las familias españolas necesitan ahora 7 años y medio de salario bruto para adquirir una vivienda y tienen que destinar para ello el primer año más del 39 % de sus ingresos brutos anuales disponibles, el mayor esfuerzo que se registra desde finales de 2011.

Igualmente, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero de 2024 en relación con el mes anterior, y elevó así tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4 %, debido al encarecimiento de la electricidad.