0 opiniones
'Make Amazon Pay': estos son los motivos de la mayor huelga en el marketplace de Jeff Bezos
El gigante estadounidense se enfrenta a un posible paro de numerosos empleados durante el Black Friday
“Amazon toma demasiado y devuelve muy poco. Es hora de hacer que pague". Este es uno de los reclamos de la iniciativa Make Amazon Pay que están llevando a cabo los empleados de Amazon de cara al Black Friday 2023, una iniciativa que puede tener un impacto directo en la entrega de los pedidos.
“Un Black Friday más, los empleados de Amazon van a la huelga en el que ya se califica como el mayor paro hasta la fecha”, apunta el profesor de la OBS Business School y autor del informe Black Friday 2023 Claudio Arós.
La huelga de Amazon
De materializarse dicho paro, puede tener un impacto directo en las operaciones “porque limita el envío de paquetes y recibe una amplia cobertura mediática”, añade el experto.
Sin embargo, “es importante subrayar que, hasta ahora, Amazon ha sido capaz de capear las consecuencias de las huelgas después de varios años de reivindicaciones”, recuerda Arós.
Capear el Black Friday
Asimismo, no hay que olvidar que las huelgas que se dirigen al sector minorista, por muy efectivas que sean, “sólo pueden tener un impacto limitado, ya que Amazon puede compensar en gran medida cualquier pérdida relacionada con la huelga con los beneficios de otras actividades operativas”, opina el especialista.
De hecho, las primeras acciones en España se iniciaron en 2018, cuando los sindicatos CCOO y CGT hicieron un llamamiento a los empleados del FC San Fernando de Henares en diferentes días, incluido el Black Friday. Según datos sindicales, aproximadamente el 70% de los empleados participaron en el paro, y la huelga se coordinó para que tuviera lugar al mismo tiempo que acciones similares en Francia, Alemania e Italia, que ya habían realizado este tipo de protestas años anteriores.
Los motivos
Desde entonces, “se han convocado huelgas de forma recurrente con demandas de mejoras laborales, como la reducción de la jornada, la revisión de los sistemas de análisis de desempeño, el aumento de los salarios y la mejora de las condiciones de seguridad laboral”, apunta Arós.
Sin ir más lejos, el año pasado una coalición de sindicatos a nivel internacional organizó más de 135 huelgas y protestas en 35 países durante el Black Friday con la misma iniciativa.
Desbloquear para comentar