0 opiniones
La Mafia se sienta a la mesa: la cadena de restaurantes que ha indignado a Italia
El embajador transalpino considera que el nombre de esta empresa banaliza a una organización criminal
El Casademont Zaragoza, club de baloncesto de la capital aragonesa, ha provocado la indignación en Italia. El equipo maño ha suscrito un acuerdo con la empresa de restauración La Mafia se sienta a la mesa, que se convertirá en patrocinador del equipo, lo que ha enfadado a las autoridades transalpinas por considerarlo una banalización de la organización criminal.
El embajador de Italia en España, Buccino Grimaldi, ha enviado una carta al presidente del Casademont Zaragoza, Reynaldo Benito, expresando su preocupación por el patrocinio de esta cadena de restauración, que cuenta con unos 60 restaurantes por toda España.
“Un fenómeno criminal”
“La mafia es un fenómeno criminal y asociarla a conceptos de convivencia y relajación ayuda a trivializar las actividades ilegales y los delitos cometidos por esta organización, que van en contra de los valores fundamentales de la UE, como el respeto a la dignidad humana y a la libertad", ha escrito el embajador italiano.
Buccino Grimaldi ha añadido que a la lucha contra la mafia se dedican enormes recursos, puesto que el crimen organizado es una amenaza para la seguridad y la convivencia. Además, considera que "la imagen de la mafia sentada a la mesa también es perjudicial para la cultura de la dieta mediterránea, compartida por España e Italia, que hace de la comida un momento importante de intercambio social y crecimiento personal".
Problemas anteriores con el nombre
No es la primera vez que La Mafia se sienta a la mesa, especializada en pasta fresca, pizza, rissoto y antipasti, genera controversias por su nombre, ya que se ha cuestionado su idoneidad en anteriores ocasiones. De hecho, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en Alicante ha llegado a señalar que el nombre de esta marca resulta ofensivo, no solo para las víctimas de la mafia, sino también para cualquier europeo tolerante y sensible.
De momento, ni la cadena de restauración ni el club han contestado públicamente al diplomático italiano. Por su parte, La Mafia se sienta a la mesa trata de combatir las suspicacias que pueda generar su nombre con acciones benéficas: en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa indican que tienen acuerdos con el banco de alimentos y con la Fundación Alberto Contador, dedicada al estudio de la lucha contra el Ictus.
Desbloquear para comentar