0 opiniones
Madrid, la segunda CCAA con los tiempos de espera más bajos para cirugías y la tercera en consultas
Las regiones que acumulan más demoras a la hora de pasar por quirófano son Aragón y Cataluña, con 151 días, seguidas por Canarias, con 144 días
La Comunidad de Madrid se sitúa como la segunda con mejor tiempo de espera en operaciones quirúrgicas, con 65 días de promedio, por detrás del País Vasco (64 días) tal como apunta el último informe de Sanidad sobre las listas de espera. El propio documento pone de manifiesto que la media española para operarse por el sistema público es de 113 días, 10 menos que en el semestre anterior.
Por otra parte, las comunidades que acumulan los peores valores son Aragón y Cataluña, cuya media para pasar por quirófano es de 151 días, seguidas por Canarias, con 144 días, y Extremadura, con 139 días. Asimismo, estas regiones, junto con Castilla-La Mancha, son las que tienen mayor porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera.
Procesos quirúrgicos con mayor tiempo de espera
Las intervenciones de hipertrofia benigna de próstata, de prótesis de rodilla y de juanetes (hallux valgus) son tres de los procesos quirúrgicos con más tiempo de espera a nivel estatal, todos ellos por encima de los cuatro meses. Pese a ello, en el caso de Madrid, los datos reducen esa espera a 62 días para el hallux valgus, 77 días para prótesis de rodilla, y 86 días para la intervención de próstata.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid publica mes a mes los datos actualizados de las listas de espera, recopilando tanto el número de pacientes en espera estructural como la demora media en cada ámbito sanitario. Los últimos valores disponibles hacen referencia al mes de noviembre y en ellos, el promedio para pasar por una intervención no urgente en la región madrileña se reduce hasta los 60 días, mejorando los datos de la comunidad que recoge el Ministerio de Sanidad en su informe semestral.
Hospital Universitario General de Villalba, el centro con menos espera
Pese a la fortaleza de la CAM en su conjunto respecto a otras comunidades, hay diferencias entre sus hospitales y destaca por su buena gestión y sus cortos tiempos el Hospital Universitario General de Villalba, con 10,79 días en listas de espera quirúrgica (LEQ). Pero son también significativos los buenos datos de la Fundación Jiménez Díaz, hospital de alta complejidad, cuya media es de 13,57 días, casi 46 días por debajo del promedio madrileño de noviembre.
Los otros centros de las mismas características presentan tiempos bastante superiores, como por ejemplo, La Paz, con 56 días; La Princesa, con 59,80 días; el Ramón y Cajal, con 64,80 días; el Puerta de Hierro de Majadahonda, con 69,86 días; el Gregorio Marañón, con 80,27 días y el Clínico San Carlos, con 88,76 días.
Tercer puesto en consultas externas
La Comunidad de Madrid también ocupa la tercera posición a nivel estatal en consultas externas, con 51 días, sólo superada por País Vasco (29 días) y Baleares (50 días), siendo la media española de 79 días, tal como reflejan los últimos datos del SISLE. En el lado opuesto, las regiones que acumulan los peores valores son Andalucía (107 días), Canarias (101 días) y Aragón (95 días). En este ámbito, las especialidades médicas que más demora cosechan a nivel estatal son neurología, con 97 días de espera; y dermatología y aparato digestivo, con 84 días.
Sin embargo, los tiempos para este tipo de consultas se estrechan en la región madrileña; la media de espera para ver el neurólogo es de 46 días, la consulta con el dermatólogo tiene un plazo de 60 días y la cita con el especialista del aparato digestivo presenta un promedio de 26 días. Pese a que los datos de noviembre publicados por la CAM fijan una media de 60,70 días para consultas externas, 9 días más que los obtenidos en el SISLE, los hospitales madrileños que ocupan la parte alta de la clasificación brindan esperas por debajo de los 15 días. El Rey Juan Carlos, por ejemplo, con 2,97 días, es el centro en el que menos tiempo hay que aguardar para una consulta con el especialista. Le siguen el de Villalba, con 3,88 días, la Fundación Jiménez Díaz, con 6,39 días y el Infanta Elena, con 13,40 días.
Desbloquear para comentar