Las empresas y organismos públicos incorporan cada vez con más frecuencia números de teléfono que empiezan por 800. Se trata de un prefijo sobre el que aún hay ciertas dudas como, por ejemplo, saber si es gratis o no.
Hay que prestar especial atención tanto a este prefijo como a sus derivados porque algunos de ellos son de pago. De hecho, en función de la combinación numérica el precio por minuto puede llegar a alcanzar los 3,50 euros.
El prefijo 800 es gratuito con una condición
Tanto las compañías como las instituciones públicas están obligadas a ofrecer un teléfono gratis a los consumidores. Los números que comienzan por 800 son gratuitos pero solo para la persona que realiza la llamada.
Así, la persona que la recibe y contesta sí tendrá que hacer frente a un sobrecoste en su factura. Es lo que se conoce como cobro revertido y, por tanto, se recomienda no contestar la llamada si procede de un número cuyo prefijo es el 800.
Otros prefijos que sí cuestan dinero
Es importante no confundir el prefijo 800 con los internacionales que comienzan por 8 y que sí tienen un importe adicional. Lo mismos ocurre con el 801, 803, 805, 806 y 807. Estos sí cuestan dinero y no poco. En el caso de los 801 y 805 el precio por minuto está limitado a los 65 céntimos.
Los 803 se merecen especial mención. Están reservados a las líneas eróticas y suelen tener un coste por minuto muy elevado. Para saber cuál es su precio, la clave es fijarse en el cuarto dígito. Si el teléfono comienza por 8039, 8038, 8037, 8036 indican que el coste es muy alto. Si no existe una autorización previa, la empresa telefónica no dejará llamar.
El caso del 806 y 807
El prefijo 806 está reservado para el tarot, concursos, sorteos, televisión y radio. Al igual que el prefijo 803, cuanto mayor sea el cuarto dígito más caro será el precio de la llamada por minuto. En este sentido, un teléfono que comience por 8069 cuesta 3,50 euros por minuto.
Tampoco es gratuito el prefijo 807. Los teléfonos que comiencen con esta combinación numérica aplicarán un coste extra de 1,50 euros por minuto. Además, hay que tener cuidado con este prefijo porque, en ocasiones, está ligado a estafas y otros fraudes como los premios falsos.