0 opiniones
¿Lo sabías? Hacienda se queda con el dinero de una cuenta bancaria si está este tiempo sin utilizar
Las cajas de ahorros se declaran en presunción de abandono si durante este plazo no se hace ningún cargo o pago
¿Qué ocurre cuando una cuenta bancaria lleva tanto tiempo sin utilizarse? En España, las cajas de ahorros se declaran en presunción de abandono si durante 20 años no se ha producido ningún movimiento. Pasado este tiempo, los saldos, si los hubiera, van directamente a las arcas del Estado.
En 2021, último año del que hay datos, Hacienda ingresó alrededor de 29 millones de euros procedentes, la mayoría, de las cuentas abandonadas en los bancos y, en menor medida, de sociedades de valores, establecimientos de crédito y otras entidades financieras.
Cómo actúan los bancos si detectan abandono
Como norma general, si tenemos una cuenta abierta que no usamos, el banco tiene que informarnos de su existencia y advertirnos de que esta situación podría generarnos gastos o perjuicios.
En el caso de la presunción de abandono, el banco debe informar a los titulares como paso previo a la comunicación al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Notificar el estado de una cuenta con antelación
Además de comprobar y garantizar que no se ha realizado ninguna gestión en dicha cuenta durante el plazo de 20 años, el banco deberá también notificar con al menos tres meses de antelación mediante correo la situación de la cuenta y el plazo restante para considerarla abandonada.
Por otro lado, será necesario que la entidad facilite la certificación de que el dinero de la cuenta se ha entregado a la Administración General del Estado, con indicación expresa de la fecha de su declaración y de la delegación de Economía y Hacienda ante la que se ha presentado.
Actualizar los datos de contacto
El órgano encargado de dictar la declaración de un saldo en presunción de abandono es la Dirección General del Patrimonio del Estado. Por lo tanto, si no estuviéramos de acuerdo con la declaración de un saldo en presunción de abandono y quisiéramos presentar una reclamación, debemos dirigirnos al Ministerio de Hacienda y Función Pública como órgano competente.
Se recomienda mantener actualizados los datos de contacto de las cuentas bancarias. Si en algún momento se decide dejar de usar una cuenta, lo más conveniente será dar instrucciones expresas al banco, por escrito, solicitando su cancelación.
Desbloquear para comentar