0 opiniones
Llegan los taxis voladores: se estrenan en los Juegos Olímpicos de París 2024
Este tipo de vehículo puede reemplazar un viaje de 90 minutos por uno de solo cinco, según afirma el fundador y jefe de la empresa Archer, Adam Goldstein
Ya lo vió Marty McFly, pero el futuro fuera de la pantalla llegará el año que viene con los primeros taxis voladores eléctricos, como el de Volocopter. Su debería estar oficialmente en servicio para los Juegos Olímpicos de París-2024. Con este eVTOL (siglas en inglés para una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical), "los pilotos de helicópteros tienen que desaprender varias competencias muy especializadas", agrega el piloto Paul Stone.
El eVTOL Atea de la empresa emergente francesa Ascendance Flight Technologies anunció 110 nuevos pedidos, lo que eleva el total a 505. Por su parte, United Airlines encargó 100 aeronaves a la compañía estadounidense Archer por más de mil millones de dólares. Su modelo Midnight puede transportar a cuatro pasajeros, además del piloto.
Reemplazar un viaje de 90 min por solo 5
"Podemos remplazar un trayecto de 90 minutos en coche por un trayecto de cinco minutos", afirma a AFP el fundador y jefe de Archer, Adam Goldstein. Al usar energía eléctrica, el costo de mantenimiento es más bajo que los helicópteros, según Goldstein, que rechaza la habitual crítica de que estos aviones serán para los más ricos.
"Se puede compartir el costo entre una base de usuarios mucho más amplia, haciendo volar los aviones mucho más", afirma. Atraídos por este nuevo mercado potencial, los fabricantes consagrados no quieren perder el tren.
Nadie quiere perder el tren
El estadounidense Boeing invirtió así masivamente en la empresa Wisk Aero, que ha desarrollado un eVTOL sin piloto, presentado también en Le Bourget.
"Estamos absolutamente decididos a tener el primer avión autónomo certificado", subraya Brian Yutko, el dirigente de Wisk, que no da fechas precisas pero tiene en mente los Juegos Olímpicos de Los Angeles-2028.
Desbloquear para comentar