En una bodega de La Mancha cuyo nombre es fácil de recordar, Llámalo X, no ha mucho tiempo que un padre y un hijo recuperan viejos viñedos y variedades autóctonas para elaborar el vino que pediría Cervantes, si se sentase a beber en una posada en el año 2024.
José Joaquín Ballesteros hijo y José Joaquín Ballesteros padre, basta con recordar uno de los dos nombres, son los artífices de este proyecto que empezó a fraguarse en 2020 y que hoy cuenta con siete vinos únicos y sinceros, muy terruños y naturales, algunos de ellos, incluso, criados en tinajas de barro centenarias.
Llámalo X
"Queríamos apuntarnos a la revolución de los vinos manchegos y dotarlos de personalidad", expone a este medio José Joaquín Ballesteros hijo, en el marco de la feria Barcelona Wine Week.
Padre e hijo, ambos albaceteños y enólogos de profesión, están "orgullosos de ser manchegos", por eso apuestan por variedades autóctonas minoritarias como Airén, Moravia, Bobal, Crujidera o Cencivel, entre otras.
Vinos naturales
"Llevamos a cabo unas elaboraciones de mínima intervención buscando unos vinos lo más naturales posible", explica José Joaquín Ballesteros padre, que lleva toda la vida dedicándose al sector vitivinícola.
Villarrobledo, el pueblo donde se encuentra la pequeña bodega familiar, es tinajero por excelencia. De ahí que padre e hijo hayan ido recuperando tinajas de barro centenarias, una rara avis a día de hoy. "La tinaja de barro permite respetar mucho la frescura y la autenticidad del vino. Cosa que la madera no ofrece", coinciden los Ballesteros.
Botellas y precios
El buque insignia de Llámalo X es Caminollano (26 euros), un vino blanco brisado, con crianza de cuatro meses en tinaja de barro y de dos meses en barrica de roble francés, de variedad 100% Airén.
También destaca el vino que da nombre a la bodega, Llámalo X (11 euros), un tinto blend con mucha personalidad elaborado con las variedades Cencibel, Moravia y Bobal. Por último, Llámalo Ancextral (18 euros) es un vino blanco espumoso natural PetNat y la apuesta más valiente de José Joaquín Ballesteros, padre e hijo.
Dónde comprar
Los vinos de Llámalo X se pueden comprar en las tiendas especializadas Vinaris y muchosvinos.com, entre otros establecimientos.
También están disponibles, y un pelín más baratos, en la página web de la propia bodega albaceteña.