0 opiniones
Compras en directo con famosos: las marcas se frotan las manos con esta moda asiática
Algunas aplicaciones como Taobao han creado una nueva forma de consumo basada en la interacción entre la marca y los usuarios mediante una experiencia social
Entrar en el directo de un actor o músico famoso que se encuentra en una tienda de ropa. El influencer en cuestión enseña un vestido, el usuario hace clic en la imagen y de forma rápida adquiere la prenda que estaba viendo en remoto. Este futuro del comercio es ya una realidad en China, aunque todavía tardará a verse en España.
La aplicación Taobao, propiedad del gigante Alibaba, se ha convertido en un fenómeno social y ya la usan grandes marcas como Cartier o Tommy Hilfiger. Con el crecimiento del e-commerce durante la pandemia y el aumento de las horas frente al móvil, la promesa de acceder a productos y tiendas desde cualquier parte del mundo --con gente de gustos afines en tiempo real-- llegará pronto a otros mercados, más allá del país asiático. O eso esperan y ansían algunas compañías.
El nuevo 'lifestyle' chino
Las cifras en China no dejan lugar a dudas de la efectividad de esta fusión de marketing y compra online. Y el éxito de Taobao radica en que es más bien una red social dedicada al consumo, con amigos, listas de marcas e influencers favoritos y un algoritmo que detecta los intereses personales para recomendar productos de moda o que se adapten a los gustos de cada usuario.
Las cifras son llamativas. Esta nueva tendencia de consumo supuso en 2020 una facturación de más de 59.000 millones de euros y más de 500.000 horas de streaming en directo. Y eso que, de momento, sólo se ha probado con ropa, cosméticos y juguetes, según Taobao, aunque este formato de venta se puede aplicar a casi cualquier producto. Por ahora, la mirada está fija en el mundo del gaming, donde los streamings en plataformas como Facebook o Twitch ya se han disparado y tienen un público cada vez más amplio y fiel.
¿Cuándo llegará a España?
Los primeros experimentos fuera de China también han demostrado el potencial de este fenómeno. La propia Kim Kardashian West presentó su nuevo perfume, junto a la influencer más exitosa de China, Viya Huang, en directo desde Nueva York. El resultado fue inmediato: 15.000 frascos vendidos. Asimismo, la cadena americana de supermercados Walmart también se ha subido a este tren. Ha realizado dos eventos a través de Tik Tok y Facebook para impulsar sus Live Shopping Fridays con marcas de cosméticos.
Pese a todo, esta forma de comprar todavía no ha llegado a Europa, aunque algunas marcas consideran que, con el despliegue y avance de la tecnología 5G, este formato podría verse a corto plazo.
Desbloquear para comentar