En noviembre, el número de madrileños y madrileñas que esperaban ser operados por el sistema público de salud era de 77.162, 3.000 pacientes menos que en octubre, momento en que el valor total alcanzaba los 80.218.
La disminución en el volumen de la lista de espera quirúrgica (LEQ) también ha venido acompañada de la reducción del tiempo de demora; según las últimas cifras, la media para ser intervenido en la Comunidad de Madrid es de dos meses, 60 días, el mejor dato que registra desde julio de 2020. Por aquel entonces, el funcionamiento habitual de hospitales y ambulatorios estaba completamente alterado por la pandemia del coronavirus y la media se situaba en 48,81 días.
Reducir las listas por debajo de los 45 días
Desde marzo de 2020, las listas de espera sanitarias de todas las comunidades autónomas se han visto afectadas negativamente a causa del covid, pero desde las administraciones se han ido tomando diferentes medidas para lograr rebajar tanto el volumen de pacientes como los tiempos que hay que aguardar.
En el caso de la CAM, se ha puesto en marcha un plan específico para reducir listas de espera que pretende situar en un tiempo inferior a 45 días de demora media las esperas para cirugías, consultas externas y pruebas diagnósticas durante el periodo 2022-2024.
El Hospital Universitario de Villalba, el centro con menos tiempo de espera
Si hay un hospital que destaca por su rapidez y su buena gestión es el Universitario de Villalba que, mes a mes, se posiciona como el centro madrileño con menor tiempo de espera para pasar por quirófano. En noviembre, su media fue de 10,79 días, la más baja de toda la Comunidad de Madrid.
El hospital de alta complejidad Fundación Jiménez Díaz es el segundo complejo de la región con menos demora para operarse; 13,57 días. En tercera posición se sitúa el Rey Juan Carlos, con un promedio de 20,85 y a poca distancia, se coloca el Infanta Elena, con 21,33. Las medias de estos 4 hospitales que lideran el ranking de tiempos están por debajo de un mes, es decir, la mitad del promedio madrileño de noviembre.
Los centros donde hay más demora
Asimismo, también ofrecen tiempos inferiores a la media regional hospitales como el Fuenlabrada, el Severo Ochoa, Cruz Roja San José y Santa Adela, el del Tajo, el de Móstoles, el de Santa Cristina o el de La Paz, todos ellos entre los 40 y los 60 días de demora.
Cabe mencionar que la lista de espera quirúrgica también se dispara más allá de los tres meses, un mes por encima de la media madrileña, en centros como el Central de la Defensa Gómez Ulla, con 95,84, y el Infanta Sofía, con 95,88.
Cinco días de espera para operarse de la próstata en Madrid
La hipertrofia benigna de próstata, con 131 días de demora media, y la prótesis de rodilla, con 129, son las dos intervenciones quirúrgicas no urgentes por las que más tiempo esperan los españoles, a tenor del último informe del SISLE que recopila los valores de las diferentes comunidades autónomas.
Si se tiene en cuenta el top 5 de hospitales madrileños respecto a las LEQ, se observa que es posible operarse de la próstata en tan sólo 5 días si la intervención se lleva a cabo en el Infanta Elena. La espera media del Hospital General Universitario de Villalba es de 10; 13,72si el centro es la Fundación Jiménez Díaz; 24,45 días, en el Hospital de Fuenlabrada; y 43,87 días, en el Rey Juan Carlos.
Operación de prótesis de cadera en 15 días
Finalmente, respecto a la operación de prótesis de cadera, un paciente de la CAM puede ser intervenido en tan sólo 15 días en la Fundación Jiménez Díaz; 18 días si su hospital es el de Villalba; 23,37 días, en el Infanta Elena; 31,71, en el Rey Juan Carlos; y 39,74 en el Fuenlabrada.
En ambos ejemplos, las operaciones con mayor lista y tiempo de espera a nivel estatal se resuelven en un plazo muy inferior en la Comunidad de Madrid.