0 opiniones
El lío de una pasajera con Ryanair: se queda en tierra con sus hijos por un malentendido con el DNI
La afectada denuncia el mal trato que recibió por parte del personal de la aerolínea momentos previos a realizar el embarque y posteriormente cuando reclamó en el mostrador de la compañía
Que Ryanair irrite a algún cliente no es ninguna novedad. Solo hay que leer algunas experiencias de los usuarios que circulan por internet para cerciorarse de ello.
Sillas de ruedas que no embarcan, ensaimadas que cobran como un extra, el suplemento que obliga a pagar la compañía aérea si viajas con tus hijos… Una extensa lista de casos en los que Ryanair no sale bien parada. En esta ocasión, el punto de mira está en el trato que recibió una pasajera por parte del personal de la compañía tras quedarse en tierra. ¿Por qué?
El origen del conflicto
La mala experiencia de Inmaculada con Ryanair comienza la noche anterior a su vuelo. El trayecto que había reservado junto a sus dos hijos era Sevilla con destino Bruselas.
En el momento de hacer el check-in por la web para conseguir las tarjetas de embarque, esta pasajera realiza el proceso asociando su DNI al de los menores. Sin embargo, al día siguiente "llegamos a la puerta de embarque y no dejan montar a los niños", relata.
"A voces limpias"
Después de que las azafatas de Ryanair impidieran el embarque de los dos menores, Inmaculada señala el pésimo trato recibido por parte del personal de la aerolínea.
"Nos dicen 'quítate del medio que tengo que seguir'. Intento explicarles que los niños pueden viajar con el DNI de sus padres asociados a sus billetes y a voces limpias me indica 'APÁRTESE porque NO VAN A MONTAR'. Los niños se ponen a llorar porque se asustaron", asegura en Trustpilot.
Directa al mostrador principal de Ryanair
Finalmente, Inmaculada y sus hijos se quedaron en tierra por el malentendido con el DNI. Alterada por la situación, la afectada se dirige al mostrador principal de Ryanair donde vuelve a recibir un trato "no digno" por parte del personal de la compañía.
"Esta compañía me estafa dos veces en menos de 24 horas. Primero, permitiéndome hacer un check-in de dos menores con el DNI de sus padres y no dejándonos subir al avión por no tener DNI propio pero sí tenerlo asociado. Segundo, que me atienda la tal Andrea esta que dice que no representa a esta compañía llevando por todos lados letreros de Ryanair y estando detrás del mostrador", zanja.
Los expertos hablan
Aunque Inmaculada se queje del trato recibido por parte de las azafatas de Ryanair, lo cierto es que la compañía aérea no tiene culpa de que la pasajera y los menores perdieran el vuelo. Laura Sierra, abogada de Legálitas, deja claro a este medio que una cosa es el proceso de compra de los billetes y otra muy distinta el momento del embarque.
En el primero de ellos, es responsabilidad del comprador los datos que introduzca. En el momento del embarque, esa documentación puede variar por lo que siempre conviene cerciorarse de lo que se necesita antes de viajar.
¿Pueden viajar los menores con el DNI de sus padres?
Según el artículo 4.5 de la resolución del 21 de enero de 2021 de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, todos los mayores de 14 años deben viajar con el DNI como mínimo. Si el vuelo es nacional, la ley permite viajar con la documentación aunque no esté en vigor.
En el caso de los menores de 14 años, están exentos de llevar su propio DNI siempre que el vuelo sea nacional. Si el viaje se realiza a algún destino de la UE o espacio aéreo Schengen, estos deben ir con la documentación que se requiera. En este caso, el vuelo era a Bruselas. Por lo tanto, los menores no podían volar si Inmaculada no presentaba la identificación de cada uno de ellos.
La versión de Ryanair
Ana Rodríguez, directora de operaciones de Reclamador.es, explica a este medio que, como normal general, en los vuelos comunitarios los menores deben disponer del DNI. Además, "si aterrizan fuera del espacio Schengen, tienen que llevar un pasaporte propio y según el país, incluso un visado", concluye la experta.
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Ryanair para aclarar la documentación que deben llevar los menores que viajen con la aerolínea. De momento, no se pronuncia al respecto. Pero sí queda claro que la confusión de Inmaculada no justifica un trato pésimo por parte de las azafatas de la compañía aérea. Una situación por la que Inmaculada difícilmente volverá a confiar en Ryanair.
Desbloquear para comentar