“Estamos abiertos hasta el 15 de febrero”, expone a Consumidor Global una trabajadora del supermercado que la cadena rusa Mere abrió en Parla (Madrid) hace menos de un año y que ahora cerrará sus puertas.
Mere, también conocido como el Lidl ruso por sus precios bajos, pretendía abrir alrededor de 40 tiendas en 2021, pero solo logró la apertura de ocho establecimientos y muchos de ellos tienen los días contados, aunque desde la compañía se empeñen en negar lo evidente.
Crónica de un fracaso anunciado
Si uno busca en Google la dirección de los supermercados que Mere abrió en 2021 en Murcia y La Pobla de Vallbona (Valencia), por ejemplo, se encontrará con el letrero de "Cerrado permanentemente". Desde el establecimiento de la cadena rusa en L'Alqueria de la Comtessa también confirman que cerrarán el 15 de febrero, aunque aseguran que se debe a unas "reformas" y que no tienen fecha de reapertura. "Muchas cierran en febrero porque pertenecen a otro grupo. Nosotros, por suerte, seguiremos abiertos", explican desde la tienda Mere de Ontinyent.
Así pues, todo indica que la estrategia de Mere para ofrecer productos a bajo coste --un espacio austero, un packaging sencillo y pocos dependientes-- no ha calado entre los españoles y que en febrero la cadena desistirá en su intento por competir con los Mercadona, Lidl, Aldi y compañía en España.
La caótica postura de Mere
Mientras los trabajadores de algunos de sus establecimientos anuncian el cierre de sus tiendas en febrero, desde la empresa lo niegan todo y se limitan a decir que en los próximos días emitirán un comunicado oficial.
Preguntados por este medio sobre dicho cierre, fuentes de la compañía aseguran que "la información que ha salido es errónea. Es una barbaridad. Es denunciable". Unas declaraciones que se contradicen con la información que sus empleados ofrecen en las diferentes tiendas que todavía tienen la persiana subida.