Las estafas digitales, tanto por teléfono como por correo electrónico, han aumentado en España en los últimos años. Si bien hace poco salió a la luz que los delincuentes aprovechaban el auge de las criptomonedas para estafar a los consumidores, ahora se hacen pasar por responsables de Lidl.
Estos falsos responsables envían, a través de un mensaje de WhatsApp, un texto con una oferta increíble del supermercado alemán: televisores 4K QLED por 1,95 euros. Este precio irrisorio se debería, argumentan los timadores, a la retirada de los televisores de Rusia tras la invasión de Ucrania.
Un anuncio de Lidl y un formulario que pide datos bancarios
Tal y como ha informado el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias, el texto incluye un enlace que dirige a la víctima a una página de Facebook donde aparece un anuncio supuestamente de Lidl. Tras hacer clic en dicho anuncio, los estafadores llevan al consumidor hasta un cuestionario y un formulario. Es en este punto donde solicitan los datos bancarios para, en teoría, poder comprar el televisor por 1,95 euros. No obstante, si se facilitan, los estafadores podrían robar el dinero a la víctima.
Los expertos en ciberseguridad coinciden en apelar al sentido común y a la desconfianza. Asimismo, estafas similares ya han afectado a compañías como Microsoft, que se vio obligada a aclarar que sus técnicos nunca envían un SMS ni un WhatsApp.