La pandemia ha sido un duro golpe para la sociedad, pero los grandes supermercados han experimetnado un crecimiento de ventas durante estos últimos años. Entre ellos figura Lidl. Y así lo ha reconocido Ferran Figueras, director general corporativo de Lidl España, quien ha presentado junto con Jordi Esteve, socio responsable de Economics en Strategy en la consultora PWC, su último Informe de impacto corporativo 2020 de Lidl en España.
Y para seguir creciendo, Lidl tiene claro la importancia de mantener unos precios bajos incluso con el escenario inflacionista actual. “Haremos esfuerzos de contención de precios” para que el supermercado siga siendo competitivo, ha matizado Figueras. Además, en cuanto a las perspectivas para 2022, Lidl espera abrir al menos 40 nuevas tiendas. "Creemos que vamos a experimentar una mayor conciencia en lo que se paga por los productos y que tendremos una oferta competitiva. Nuestra política también es la de tener una cadena alimentaria sostenible", ha subrayado el director general.
Retomar la venta del robot de cocina Monsieur Cuisine
Figueres también ha mostrado su satisfacción por la sentencia que da la razón a Lild frente a Thermomix por el robot de cocina Monsieur Cuisine. “Trabajaremos por poner a la venta nuestro robot de cocina lo antes posible”, ha señalado.
Asimismo, este directivo ha recordado que el 64 % de los hogares españoles modificaron sus hábitos de compra en 2020, dándole más peso en sus cestas de la compra a los productos nacionales. En este sentido, Lidl ha destacado que uno de sus valores añadidos es contar con proveedores locales.
Más de 600 supermercados Lidl y 11 plataformas logísticas
El impacto económico de la compañía ha crecido en los últimos años: representa ya el 0,64 % del PIB nacional y Figueras ha subrayado su presencia en todo el territorio nacional, especialmente destacada en Madrid y en todo el Levante: Almería, Murcia, Alicante y Cataluña.
“Lidl fomenta la marca España”, ha dicho Figueras, que ha definido su cadena como “uno de los grandes exportadores de la huerta española”. En este sentido, durante 2020 se firmaron contratos con 100 proveedores más para que sus productos llegasen a los lineales de sus 630 tiendas. Además, la compañía ya cuenta 11 plataformas logísticas.
Impacto económico de la cadena
En 2020, Lidl pagó 413 millones de euros en impuestos. En cuanto al impacto social, Figueras ha señalado que es el supermercado de presencia nacional con una mayor tasa de generación de empleo. En 2020 se superaron los 17.000 empleados contratados. Además, la mayoría de los contratos firmados fueron indefinidos.
A nivel de resultados, Lidl creció el 9,7% en ventas en 2020. No obstante, el resultado estuvo marcado por una bajada del beneficio de un 13 %, hasta los 151 millones de euros netos. Dicha bajada se explica por los esfuerzos que la cadena realizó en promociones comerciales y en incrementar la masa salarial de sus trabajadores.
Una inversión de 400 millones
Lidl abrirá 40 nuevos supermercados e invertirá alrededor de 400 millones de euros. Su hoja de ruta, además, prevé destinar 1.500 millones de euros para abrir 150 tiendas y cuatro plataformas logísticas en los próximos años 2021-2024.
"El compromiso de Lidl con España es firme y seguiremos abriendo tiendas y comprando producto español", ha remarcado Figueras. La cadena de supermercados encara 2022 como un ejercicio de "crecimiento, inversión y generación de empleo". "En España vemos potencial para seguir creciendo", ha concluido el directivo.