0 opiniones
La jugada sorpresa de Ryanair con las medidas de las maletas: “Me cobraron 70 euros sin motivo”
Clientes de la aerolínea irlandesa denuncian cobros abusivos y arbitrarios en los embarques por el tamaño de los equipajes, aun habiendo pagado prioridad y sin problemas en el vuelo de ida
Aerolíneas de bajo coste como Ryanair llevan tiempo acumulando quejas por sus políticas de vuelo. Tanto es así que la justicia ha considerado en más de una ocasión sus prácticas como abusivas al obligar a los pasajeros a pagar un billete más caro para llevar una maleta de cabina. Esta se considera equipaje de mano básico y como detalla la Ley de Navegación Aérea, todo transportista debe permitir llevarla al pasajero sin cobrar ningún tipo de extra.
Pero a la compañía irlandesa poco parece importarle estas sentencias, pues sigue cobrando su famosa tarifa de prioridad que permite llevar la maleta de 10 kilogramos y de 55x40x20 centímetros a bordo. El abuso de Ryanair no acaba ahí, muchos clientes aseguran que, aun habiendo pagado esa prioridad, les han cobrado importes de hasta 70 euros por supuestamente no cumplir con las medidas estipuladas.
70 euros por una maleta “justa”
Es el caso de Aitor Carballo y Natalia Catalá. Estos jóvenes viajaron en junio desde Edimburgo a Fuerteventura con Ryanair y decidieron pagar más por un billete de prioridad para poder transportar una maleta de cabina a bordo. Mientras el viaje de ida fue perfecto, cuentan, la vuelta les salió por 70 euros más y un disgusto con una trabajadora.
“Cuando estábamos entrando en la puerta de embarque, la azafata nos pidió poner la maleta en la caja de medidas. Lo hicimos sin ninguna preocupación, pues ya lo habíamos hecho en otras ocasiones y sabíamos que cabía”, cuenta Aitor Carballo a Consumidor Global.
La arbitrariedad de Ryanair
Para sorpresa de ambos, sobre todo porque en la ida no hubo problemas, la azafata les recriminó que entraba “muy justa” y que tenía que entrar y salir perfectamente y no apretada. “Le pedimos hablar con algún encargado, pero nos dijo que no, que o pagábamos 70 euros o no podíamos subir la maleta al avión”, recuerda Carballo indignado. “A la vuelta nos planteamos reclamar, pero leí que por 70 euros no nos iban a devolver nada”, explica.
El caso de Carballo con la temida caja de medidas de Ryanair no es el único. Beatriz Cantero cuenta cómo le hicieron pagar 40 euros de más. “La maleta de mano no cabía en el minúsculo cajetín de medidas. Siempre pillan a cinco o diez pasajeros que se la cuelan con esas medidas de pantomima. Fue una experiencia lamentable”, señala Cantero en el portal de opiniones Trustpilot.
El sinsentido de pagar por “algo que va contigo”
Javier Risueño es abogado y colaborador del despacho AMG Legal. “La maleta de mano se considera un elemento indispensable del pasajero y si Ryanair ya cobra de forma abusiva por llevarla, no me extrañaría que jueguen con las medidas para aplicar más suplementos en los embarques”, cuenta el jurista a Consumidor Global.
Según Risueño, tiene que haber “un motivo de peso” para poder cobrar un suplemento por la maleta. “El equipaje de cabina lo custodia el pasajero a bordo, mientras que, en el grande, esa cadena de custodia la lleva la aerolínea. No tiene sentido pagar por algo que va contigo”, critica el abogado.
Cómo reclamar
Por su parte, el CEO del portal Reclamaciondevuelos.com, Ekaitz Bacelo, señala que Ryanair ha encontrado la forma de incluir estos suplementos abusivos en las reservas. “Lo esconden permitiendo elegir asiento para que parezca más legal”, sostiene. Bacelo cuenta además que desde su portal de reclamaciones reciben a diario decenas de consultas relacionadas con la aerolínea irlandesa y su política de medidas de equipajes.
“Depende de la experiencia de cada uno, pero muchos nos cuentan que con la misma maleta de cabina con la que han viajado siempre no han tenido problemas con otras compañías y con Ryanair sí”, explica el fundador del portal. Para reclamar un cargo extra por la medida de la maleta, ambos juristas recomiendan guardar todos los justificantes de pago, así como los billetes e interponer una queja ante la compañía.
La respuesta de Ryanair
Si esta no responde, se debe efectuar una reclamación extrajudicial ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Si continúa sin proceder, entonces “lo aconsejable es acudir a despachos especializados para interponer una demanda”. Si bien, Ekaitz Bacelo reconoce que muchos clientes prefieren no reclamar porque los importes a recuperar no son muy altos y “no les merece la pena”.
Consumidor Global ha preguntado a Ryanair por su política de equipajes y sobre la polémica generada en torno a su caja de medidas en los embarques de los vuelos. Con respecto al caso de Aitor Carballo y Natalia Catalá, la aerolínea se ha limitado a responder: “El equipaje de mano de este pasajero superaba las dimensiones permitidas para viajar a bordo (hasta 10 kg con unas dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm) y se le cobró correctamente una tasa estándar por equipaje en puerta de 69,99 euros”. Una contestación sin mucho sentido si recordamos que en el vuelo de ida iban con el mismo equipaje y no tuvieron ningún problema. Así que, la pregunta estrella vuelve a lanzarse. ¿Cesará Ryanair en algún momento sus políticas abusivas?
Desbloquear para comentar