El gigante de la moda chino Shein difícilmente tiene competencia debido a sus bajos precios --conseguidos con métodos muy cuestionables–, y ha hecho tambalear los cimientos de la industria de la fast fashion o moda rápida. Se trata de un modelo de producción basado en la reducción de costes para rebajar las prendas, la baja calidad de la ropa y unas peores condiciones laborales para los trabajadores, según las investigaciones de la organización suiza de derechos humanos Public Eye. Sea como fuere, la compañía ha conquistado un imperio de clientes embelesados por sus ofertas, a los que ahora promete un regalo de 200 euros. Una promesa no cumplida.
Aunque no es la primera vez, este octubre Shein ha lanzado un nuevo juego, llamado Sorteo mágico, en que el que da la “posibilidad” a los usuarios de conseguir 200 euros de crédito para la cartera de la aplicación. “Llevo cinco horas con el puto juego de Shein, en el que en teoría ganaba 200 euros, pero ya he invitado a medio pueblo y no me han dado nada. Paso”, desiste María Pérez. La cosa, es que hay muchos que siguen insistiendo en el objetivo inalcanzable.
“Lo voy a seguir intentado”
“Shein y el hacerte creer que vas a conseguir dinero. Bueno, yo lo voy a seguir intentando”, reconoce Raquel Manzano, quien no pierde la esperanza. El nivel de desesperación por alcanzar el premio es tal, que algunos clientes como Ahmed S. asegura que pagará 50 euros a las dos personas que, supuestamente, le faltan para alcanzar el número determinado que le hará ganar esos 200 euros. “Por favor, necesito a dos personas que entren al enlace y sean nuevos en Shein”, suplica a través de las redes sociales.
En el otro bando están a los que les llega el enlace. “La gente que lleva sin hablarte hace mucho tiempo y te manda enlaces del Shein seguido de un: hazlo porfa. ¿No les da vergüenza?”, se cuestiona Evelyn Rodríguez, quien afirma estar agotada de recibir incansables links de invitación a la aplicación de moda.
La decepción
Amanda Iglesias declara estar decepcionada con la compañía. “Siempre he realizado los pedidos y todo está bien. Pero, me parece una trampa lo que están haciendo ahora de hacer que la gente mande enlaces a gente para conseguir dinero. Yo lo he hecho. Todos mis familiares y amigos se han metido en el enlace y aun así no hemos podido conseguir nada”, subraya la cliente con indignación.
“Llevo mucho tiempo comprando en Shein y estaba muy contenta con la ropa y su funcionamiento en general, pero me he sentido engañada cuando mi hija ha participado en un juego en el que le regalaban 200 euros si proporcionaba un número x de altas nuevas, y cuando había conseguido el último contacto no le permitía a este último darse de alta. Shein ya ha conseguido lo que quería, nuevos contactos de manera gratuita con publicidad gratuita”, remata Andrea Ramos.
Una práctica habitual
Yago González, experto en negocio digital (CMO & Founder en Yo pongo el hielo) resalta a Consumidor Global que esta especie de juego se trata de una práctica habitual en cualquier tipo de negocio. No solo en ecommerce. “Este tipo de acciones se denominan en el sector comúnmente como member get member y, bien ejecutadas, son un win-win para todas las partes: el cliente antiguo gana descuentos/beneficios, lo mismo que el nuevo y la empresa consigue un nuevo cliente”, explica. La cosa es que aún no ha llegado ningún beneficio de aquella promesa de Shein.
Para González, en el caso de Shein habría que verificar dos cosas. “Por un lado ver en qué consisten exactamente las bases. Ver si el premio es para todos los que consigan x altas, o si es como otras promociones de la marca, que lo que hacen es aumentar tus probabilidades de ganar, es decir, un sorteo”, expone. “Si fuera un sorteo, en las bases explicarían cuántos premios realmente hay y podríamos estimar las posibilidades reales de obtenerlo. Si, por ejemplo, estamos hablando de diez premios de 200 euros y 50.000 participantes, las posibilidades de que te toque son mínimas (un 0,02 %, concretamente) y necesitarás mucha suerte para ganar algo, a no ser que tengas una lista de emails enorme”, aclara el experto.
En ningún lado existe lo gratis
“Otro punto a tener en cuenta aquí es qué considera Shein un alta válida, porque si, por ejemplo, la cuenta se crea con un email temporal creado por el usuario sólo para la promo, es posible que Shein lo descubra y no te contabilicen ese alta”, señala González. “Por otro lado habría que comprobar que se cumplen todas las condiciones de las bases, aunque no les merece la pena no hacerlo, pues el coste de la denuncia sería significativamente más alto que la suma de premios”, apunta.
A priori, para el experto en negocio digital la acción de Shein es legal. “Otra cosa es la opinión de cada uno, que pensemos que es una artimaña hecha para engañar a los usuarios más permeables a este tipo de promociones. Lo que tendrían que hacer los usuarios es leer bien las bases de la promoción antes de participar, y analizar si realmente es probable que les toque algo. Que casi nunca lo es”, reconoce González. “Cuanto antes nos quede a todos claro que ni en internet ni en ningún lado existe lo gratis, menos sorpresas como ésta nos llevaremos. Como bien reza un dicho famoso en el sector: cuando el producto es gratis, el producto eres tú”, concluye.
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Shein para conocer su postura y más detalles sobre el Sorteo mágico, sin embargo, no ha recibido respuesta alguna por parte de la compañía.